Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos ERTE cíclicos también exigirán formación a los trabajadores para que las empresas se beneficien de ayudas

Un trabajador en la fábrica de automoción. EFE/ Kai Forsterling

Economía

0

Novedad en los nuevos ERTE de la reforma laboral, el llamado Mecanismo Red. El Gobierno ha introducido un cambio en las ayudas a la cotización de las empresas que se acojan a la modalidad “cíclica” de estos nuevos ERTE, los diseñados para afrontar posibles crisis económicas. El Ejecutivo exigirá que las empresas ofrezcan formación a los trabajadores para que puedan beneficiarse de las exenciones en la cotización, al igual que ya se requería en los ERTE por causas objetivas (ETOP) y en el nuevo Mecanismo Red de carácter sectorial.

El cambio en cuestión entrará en vigor mañana, destaca la agencia Europa Press, y afecta al llamado Mecanismo Red cíclico, que puede ser activado por el Gobierno “cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización” y que habilitaría a las empresas a acogerse a este tipo de expedientes “con una duración máxima de un año”.

La modificación ha sido incluida en el decreto ley sobre las nuevas ayudas a la contratación que presentó ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El Gobierno argumenta que el cambio busca “garantizar la necesaria seguridad jurídica y la coherencia interna, así como su congruencia en relación con lo previsto respecto de los expedientes de regulación temporal de empleo”.

“Se trata de un ajuste que asegura la cobertura de las exigencias comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su componente 23”, añade la exposición de motivos del decreto.

Ahorro de cuotas entre el 60% y el 20%

El Mecanismo Red regulado en la reforma laboral es un nuevo tipo de ERTE que se sumó a los ya existentes y que tiene dos modalidades: la cíclica, para posibles crisis económicas, y la sectorial, con problemas o transiciones que afecten en concreto a una determinada actividad económica, como ha ocurrido con las agencias de viaje.

Estos nuevos expedientes tienen reconocida una prestación específica para los trabajadores, diferente del paro como en los ERTE tradicionales, para la que se aprobó el Fondo Red. Esta prestación alcanza el 70% de la base reguladora (similar al salario), al igual que la prestación por desempleo.

Además, el Gobierno reguló ayudas a la cotización para estas nuevas modalidades de expedientes, que ahora exigirán en todo caso (cíclico y sectorial) que las empresas ofrezcan formación a los trabajadors afectados.

En el caso del Mecanismo Red cíclico, las exenciones en el pago de cuotas por parte de las empresas alcanzan desde el 60% en un inicio al 20%, en función de los meses que dure el expediente. Para el Mecanismo Red sectorial el ahorro de cuotas regulado es del 40% de las cuotas.

Devolver las ayudas si no se forma

Las empresas que quieran beneficiarse de las ayudas a la cotización en estas nuevas modalidades de ERTE deberán firman declaraciones responsables con el compromiso de ofrecer formación a los trabajadores afectados por los expedientes.

En caso de que se “incumplan las obligaciones de formación” las empresas “deberán ingresar el importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas respecto de cada trabajador en el que se haya incumplido este requisito”, a las que además se sumarán “el recargo y los intereses de demora correspondientes”.

Etiquetas
stats