Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oxfam sobre 'Los Papeles de la Castellana': “España ha hecho la vista gorda con las prácticas de abuso fiscal”

Acción de Oxfam Intermón contra la política fiscal del Gobierno

elDiario.es

“Esta nueva filtración demuestra que no hay que salir de España para hablar de paraísos fiscales ni de despachos de abogados que facilitan prácticas fiscales abusivas”. Son palabras de Miguel Alba, portavoz de Oxfam Intermón, en reacción a la primera entrega de 'Los papeles de la Castellana''Los papeles de la Castellana', una investigación conjunta de las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org.

Las primeras publicaciones desvelan como cuatro miembros de los Borbones en la línea de sucesión regularizaron cuatro millones de euros a través de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012. Para Oxfam Intermón, esa medida “en su día ya lanzó el peligroso mensaje de que eludir impuestos sale barato y queda impune. Aquellas personas que se acogieron a la amnistía para traer de vuelta el dinero que guardaban en paraísos fiscales tan solo pagaron una ínfima multa del 3%, menor que el tipo superreducido del IVA que se paga por un barra de pan, que es del 4%”.

Como medida para paliar los efectos de esa la amnistía, Oxfam Intermón pide al Ejecutivo que se forme tras las elecciones del 26-J que exija el pago de “los 2.800 millones de euros que se perdonaron a las personas que se acogieron a la última amnistía fiscal”, en línea con la propuesta de Ciudadanos. Para la ONG, la medida “ni siquiera sirvió para el propósito de incrementar la recaudación tributaria que se argumentó para su aprobación. De los 4.000 millones de euros que se esperaban recaudar, sólo se ingresó menos de la mitad, 1.200 millones”, apunta Miguel Alba. “Con el 7% de ese dinero que se dejó de recaudar España podría cumplir el compromiso anual de 196 millones de euros para hacer frente a la crisis de refugiados”, añade.

“Se trata de un caso más que demuestra que en España se ha hecho la vista gorda durante muchos años con las prácticas de abuso fiscal realizadas por grandes fortunas”. “Cuando más necesarios eran los ingresos fiscales para financiar políticas sociales que sirvieran para amortiguar los efectos de la crisis, los más ricos buscaron la forma de pagar la mínimo factura fiscal”, concluye Alba.

Etiquetas
stats