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Pasajeros de trenes de la UE tendrán derechos similares a los que viajan en avión

Pasajeros de trenes de la UE tendrán derechos similares a los que viajan en avión
Bruselas —

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Bruselas, 1 oct (EFE).- El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo llegaron este jueves a un acuerdo sobre la legislación comunitaria relativa a los derechos de los pasajeros, que los equipara con quienes se desplazan en avión.

En virtud de la normativa revisada, de aplicación 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, los pasajeros ferroviarios, incluidos los de trayectos regionales, tendrán derecho a que se les ofrezca un cambio de ruta por autobús en caso de cancelación o retraso de más de 100 minutos, informó la Eurocámara en un comunicado.

Además, los ferrocarriles deberán consagrar más espacio para las bicicletas de los pasajeros y mejorar la asistencia a personas con movilidad reducida, que solo tendrán que informar de sus necesidades 24 horas antes del trayecto y no 48 como en la actualidad.

“Esto alentará a las empresas ferroviarias a proporcionar más y mejores servicios. En el espíritu del Pacto Verde, los pasajeros tendrán derecho a llevar sus bicicletas a bordo como regla general. Para facilitar esto, las empresas ferroviarias deberán crear un número adecuado de espacios para carruajes de bicicletas a bordo de sus trenes”, indicó el Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE.

El acuerdo también extiende hasta 2024 las actuales exenciones para los trenes domésticos de larga distancia.

“Hemos logrado garantizar los mismos derechos mínimos de los pasajeros en toda la UE en lo que respecta a espacios para bicicletas, pasajes y derechos de pasajeros con movilidad reducida. Esas son mejoras importantes”, señaló el eurodiputado socialdemócrata polaco y negociador parlamentario Boguslaw Liberadzki.

El negociador del Partido Popular Europeo, el francés Brice Hortefeux, celebró el acuerdo y señaló que “de cara al Año Europeo del Ferrocarril en 2021 y en el contexto de la crisis del COVID-19, que está afectando profundamente a todo el sector, era urgente hacer más atractivo el transporte ferroviario”.

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