Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A vueltas con los 'moscosos' de los funcionarios: las claves del conflicto entre CSIF y el Gobierno por los días libres

Imagen de archivo de dos empleadas públicas.

Laura Olías

Polémica sobre los llamados 'moscosos', días libres por asuntos propios de los funcionarios. El sindicato CSIF denuncia un recorte del Gobierno socialista de estos días libres de los empleados públicos en la Administración General del Estado, en general de seis días al año que pueden ampliarse gracias a la antigüedad. Además, llama la atención sobre un colectivo afectado especialmente vulnerable, las trabajadoras víctimas de violencia de género. Desde el Ministerio de Función Pública niegan las acusaciones del sindicato y aseguran que solo hay una novedad respecto a los 'moscosos': se concreta que el periodo de prácticas no computará para el reconocimiento de estos días libres.

A lo largo del miércoles CSIF y el Gobierno han cruzado comunicados al respecto y los sindicatos CCOO y UGT también se han posicionado, con varias críticas a ambas partes. A continuación, algunas claves del conflicto:

¿Qué son los 'moscosos'?

Los días libres por asuntos propios a los que tienen derecho los funcionarios públicos desde 1983. Reciben su nombre de Javier Moscoso, entonces ministro de Presidencia, que acordó este derecho para compensar que los salarios de los empleados públicos no se incrementaran con el IPC. Estos días son seis al año de manera general, una duración que fue recortada durante la crisis por Rajoy (en 2012) y se recuperó en 2015.

Los 'moscosos' pueden ampliarse con los llamados 'canosos' si los funcionarios suman mucha antigüedad: a los seis días al año se añaden dos más cuando el empleado acumula seis trienios (18 años) en la Administración y si llega a los 24 años, se suma un día al año más por cada trienio que se complete.

¿Cuál es el origen del enfrentamiento?

Un acuerdo de la Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado (AGE), fechado el 14 de diciembre, en el que el organismo concreta cómo debe interpretarse el reconocimiento de los 'moscosos'. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, establece que estos seis días al año sean reconocidos a los funcionarios de manera proporcional al tiempo trabajado. Si el funcionario toma posesión de su cargo en la Administración en marzo, por ejemplo, solo tendría derecho a cinco días por asuntos propios y no a los seis del año completo.

Además, el acuerdo concreta cómo aplicar los 'moscosos' y cómo computa la experiencia de cara a los 'canosos' en varias situaciones específicas, como en los casos de excedencias, de los funcionarios en prácticas y de jubilación.

¿Qué denuncia CSIF?

El sindicato de funcionarios critica el acuerdo como un “recorte” del Gobierno de Pedro Sánchez en los 'moscosos' del conjunto de funcionarios de la (AGE), ya que defiende que hasta el momento se aplicaba el criterio de asignar seis días al año independientemente del tiempo trabajado en el ejercicio.

Por otro lado, pone el foco en una situación concreta: las trabajadoras víctimas de violencia de género que se reincorporan tras una excedencia para ese colectivo específico. CSIF alerta de que, según el texto del acuerdo, este periodo fuera de sus puestos resta tiempo dentro del periodo trabajado en el año para el reconocimiento de estos días libres.

¿Qué responde el Gobierno?

Función Pública niega con rotundidad que haya un recorte en los 'moscosos'. El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, asegura a eldiario.es que “no ha habido ningún cambio de criterio, sigue siendo el mismo que en 2008”. En 2008 ya hubo un documento de la Comisión Superior de Personal –que ha consultado este medio– que recoge en efecto el mismo criterio de proporcionalidad a la hora de asignar los 'moscosos'.

Respecto a las excedencias por violencia de género, José Antonio Benedicto Iruiñ asegura que tampoco hay modificaciones y defiende que en estas excedencias el tiempo fuera del puesto se considera como efectivamente trabajado. “Se les aplica el 100% en cuanto a las vacaciones y los 'moscosos”, afirma el secretario de Estado, “por la situación de debilidad en la que están” y reconoce que les ha “sorprendido” la denuncia de CSIF al respecto. En un comunicado, el Ministerio critica la “manipulación” respecto a un “aseunto tan sensible”.

¿Cómo se asignan los 'moscosos' en la actualidad?

En UGT y CCOO coinciden con el Ejecutivo y niegan la versión de CSIF: los 'moscosos' se contabilizan en función del periodo trabajado. José Manuel Vera, secretario general de CCOO en la AGE, afirma que la denuncia de CSIF “no se ajusta a la realidad” y explica que los 'moscosos' se aplican proporcionalmente al tiempo trabajado. “Otra cosa es que no estemos de acuerdo, porque no lo estamos, pero es el criterio establecido”, afirma Vera. Carlos Álvarez (secretario de la AGE de UGT) coincide: “Es falso que se hayan modificado los criterios”. El representante de UGT remonta el criterio de proporcionalidad a “1992”.

Fuentes sindicales reconocen que, más allá del criterio establecido oficialmente desde hace años, había acuerdos con administraciones en las que se han asignado los 6 días independientemente del tiempo en activo, especialmente en el caso de las jubilaciones, “pero no era el criterio sobre el papel”.

Un funcionario de la AGE explica a este medio que en su caso les permiten tomarse los seis días al año de 'moscosos' en el año de la jubilación: “Cuando te vas a jubilar, aunque sea a mitad de año, te puedes coger todos los 'moscosos”.

Entonces, ¿cuántos 'moscosos' corresponden al año?

El secretario de Estado de Función Pública explica que el criterio general “es el mismo desde 2008”: se aplican de manera proporcional al tiempo trabajado. Si el primer año en activo el funcionario se reincorpora el 1 de enero, tendrá derecho a los seis días de asuntos propios. Pero si toma su cargo en noviembre, por ejemplo, solo tendrá derecho a un día.

En el caso de jubilación, si el funcionario se retira de su puesto en mayo, los 'moscosos' que corresponden al trabajador serían los generados hasta ese momento.

Los 'canosos', si se ha generado el derecho a ellos, no dependen de la proporcionalidad, se cuenta con ellos independientemente de lo trabajado en el año.

¿Qué pasa con las excendencias por violencia de género?

Hay una divergencia entre lo reflejado en el papel –lo mismo en el del pasado diciembre y el de 2008– y la aplicación práctica que defiende el Gobierno. El secretario de Estado de Función Pública asegura que las excedencias no restan periodo efectivamente trabajado para la generación de los seis 'moscosos' al año, pero el análisis jurídico del texto apunta a lo contrario.

El acuerdo establece que “el tiempo para calcular la proporcionalidad de los días de permiso por asuntos particulares comenzará desde la fecha en la que tenga lugar el reingreso al servicio activo en la Administración General del Estado”. De cara a la generación de 'canosos', el texto recoge que “el tiempo de permanencia en ducha situación hasta un máximo de 18 meses será computable a efectos del cálculo de los días adicionales por asuntos particulares por antigüedad”.

Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, argumenta que “dada esta redacción” la excedencia por violencia de genero sí restaría días en la generación de los 'moscosos'. Si la trabajadora se reincorporase en noviembre de la excedencia, tendría derecho a un día de asuntos propios ese ejercicio y no a seis. Sin embargo, el periodo fuera de su puesto sí se tendría en cuenta para sumar antigüedad de cara a generar 'canosos'. En opinión de Todolí, la interpretación del Gobierno requeriría de una modificación del texto del acuerdo.

En la práctica, los representantes de UGT y CCOO aseguran que no recuerdan ningún caso en em que la excendencia haya perjudicado a las víctimas en el número de 'moscosos'.

¿Hay algún criterio nuevo respecto a 2008?

El Ejecutivo sí reconoce que se ha definido una situación que generaba interpretaciones distintas: el cómputo del periodo de prácticas y cursos selectivos de acceso a la Administración General del Estado de cara a los 'moscosos'. El acuerdo de diciembre de 2018 establece que el periodo trabajado por los funcionarios en prácticas no se computa “a efectos de vacaciones y días por asuntos particulares”. Es decir, que no suman para la generación de los seis días al año por asuntos propios ni de cara a la futura acumulación de 'canosos'.

Un ejemplo: un funcionario trabaja en prácticas de enero a noviembre y los dos últimos meses del año ya es funcionario de carrera. En noviembre tiene derecho a un día por asuntos propios en ese ejercicio, no a seis. Además, esos diez meses de prácticas no se tienen en cuenta para la suma de trienios que le permitirán a largo plazo ampliar esos seis días al año gracias a los 'canosos'.

El periodo de prácticas varía según el sector en la AGE y uno de los más elevados es el de Instituciones Penitenciarias, explican los sindicatos. Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en esta actividad, explica que “teóricamente son 18 meses, pero se están incumpliendo, hay gente que puede estar tres años como funcionario en prácticas porque no se convocan las ofertas de empleo público con normalidad”, denuncia. Fernández considera que este criterio respecto a los 'moscosos' perjudica a este colectivo de trabajadores que “tampoco cobran por productividad”, recuerda.

¿Habrá repercusiones al conflicto?

Desde CSIF aseguran que, de no modificarse el texto del acuerdo, tomarán acciones legales en su contra. Tanto por la cuestión general de la asignación de los días de manera proporcional como por el caso de las excedencias por violencia de género.

Desde UGT y CCOO, aunque difieren con el sindicato de funcionarios en la mayoría de sus quejas, coinciden en criticar al Gobierno por la concreción del criterio de los funcionarios en prácticas sin que se les haya consultado al respecto, por lo que pedirán explicaciones a Función Pública.

Etiquetas
stats