La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de transporte de mercancías por mar marca su mayor alza hasta marzo

El precio de transporte de mercancías por mar marca su mayor alza hasta marzo. EPA/DANIEL BOCKWOLDT/Archivo

EFE

Madrid —

0

El transporte marítimo de mercancías disparó sus precios en el primer trimestre del año, al encarecerse un 5,1 % respecto al mismo periodo del año pasado, marcando así la tasa más elevada de la serie histórica que comenzó en 2008.

El índice de precios de servicios que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que los precios del transporte marítimo de mercancías crecieron entre enero y marzo, respecto al descenso del 0,1 % del trimestre anterior, debido al abaratamiento registrado hace justo un año.

También crecieron los precios de las actividades postales y de correos (2,3 %, dos décimas menos que el trimestre anterior), actividades relacionadas con el empleo (1,7 %, ocho décimas menos), estudios de mercados (1,7 %, casi un punto y medio más) y actividades de seguridad e investigación (1,6 %, cuatro décimas más).

Por el contrario, el mayor descenso de precios se registró en la publicidad, que se abarató un 5,3 %, más de dos puntos respecto al periodo anterior, como consecuencia de que sus precios disminuyen este trimestre más de lo que lo hicieron en el primer trimestre de 2019.

Por detrás, también disminuyen los precios las telecomunicaciones (1,1 %, seis décimas más que el trimestre anterior y la mayor caída desde finales de 2018) y los servicios de información (0,8 %, frente al alza del 1 % de tres meses antes).

El INE informa de que, con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, no se ha podido recabar parte de los datos para elaborar esta estadística por la imposibilidad de contactar con muchas empresas que han cesado su actividad, si bien la calidad del índice es similar a la habitual porque los precios no recogidos han sido estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats