PSOE, PP y BNG apoyan en el Congreso la intervención temporal de la planta de Alcoa

Manifestación contra el cierre de Alcoa en A Coruña

El PSOE, el PP y el BNG han pactado en el Congreso una enmienda transaccional para instar al Gobierno a contemplar la intervención pública temporal "a la mayor brevedad posible" de la fábrica de aluminio primario de la multinacional estadounidense Alcoa en San Cibrao (Lugo) con el fin de garantizar la actividad y los empleos en esta planta, según ha anunciado el portavoz del BNG, Néstor Rego, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.

El acuerdo llama al Gobierno "a adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible, incluida la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa en San Cibrao".

La posibilidad de intervenir la factoría lleva días sobre la mesa del Gobierno central. El Ministerio de Industria ha encargado a la Abogacía del Estado un informe para evaluar el encaje legal de esa medida, como contó eldiario.es, después de que Alcoa hubiera rechazado la oferta de compra realizada por el grupo Liberty, en una maniobra que el departamento que dirige Reyes Maroto ha calificado como una muestra de "mala fe" por parte de Alcoa, a la que el Gobierno pretende reclamar millones de euros en subvenciones.

El diputado de los nacionalistas gallegos ha asegurado este jueves que "no hay otra alternativa" a la intervención de la planta ante la intención de Alcoa de cerrar la factoría y ha instado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a "ponerse de acuerdo" para salvar la planta.

El cierre, según ha dicho el diputado de Unidos Podemos Antón Gómez-Reino, tiene como objetivo "no dejar un competidor" en la zona, tras la marcha atrás de la multinacional a la venta de la factoría. "Es el momento de intervenir" porque "el Estado no puede permitir el cierre de empresas de sectores estratégicos o de alto valor añadido", ha asegurado Gómez-Reino.

La iniciativa tiene el rechazo frontal de Vox, cuyo diputado José María Figaredo ha criticado que "PSOE y PP se suman a estas locuras intervencionistas", la "intervención de una industria privada", planteada por "una ideología criminal como es el comunismo".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats