Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda pública habría bajado 30 puntos en 2014 con regla de gasto, según AIReF

La deuda pública habría bajado 30 puntos en 2014 con regla de gasto, según AIReF

EFE

Madrid —

0

La deuda de las administraciones públicas podría haber sido casi 30 puntos inferior en 2014 (el 70 % frente al 99,3 % registrado) si se hubiera aplicado la regla de gasto, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La regla de gasto pretende garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y su aplicación impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia del PIB a medio plazo.

En un documento, la AIReF destaca que, desde 2013, el primer año de aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, el proceso de consolidación fiscal ha hecho casi “inoperante” la regla de gasto, ya que el cumplimiento del objetivo de déficit ha obligado a una reducción del gasto público mucho más exigente para la mayoría de las administraciones públicas.

La Autoridad Fiscal señala que, en el periodo de expansión antes de la crisis de 2008, el gasto de las administraciones públicas se incrementó por encima de lo que habría permitido la regla de gasto.

A este respecto, indica que desde 2006 hasta 2011 la aplicación de esta regla habría originado una mejora del saldo del sector público del 3 % de media cada año.

La AIReF destaca que, a partir de 2012, el esfuerzo por reducir el déficit ha supuesto un gasto público más restrictivo que el que habría obligado la regla de gasto.

Etiquetas
stats