Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Sabadell plantea a los sindicatos el despido de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

Sabadell plantea despedir a 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

EFE/Europa Press

Madrid —

2

El Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13% de la plantilla, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

El Sabadell justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es “suficiente” para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad. El plan de ajuste se aplicará, sobre todo, en la red de oficinas y 'servicing' al concentrar el 85% del total de salidas propuestas, si bien la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

Banco Sabadell comunicó este pasado lunes a los sindicatos su intención de iniciar un ERE que incluiría un mecanismo de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación, que llevará a cabo Manpower.

Según ha podido saber Europa Press, Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes. Así, la entidad habría alegado las caídas del margen y del ROE (este último está en torno al 3%), que afectan a todo el sector, y una rentabilidad por debajo del coste de capital (coste que sería superior al 9%) como motivos para justificar este recorte de plantilla.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020 la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Al respecto, el banco ha trasladado que este plan de salidas voluntarias no habría sido suficiente para ganar en competitividad y garantizar la sostenibilidad.

Etiquetas
stats