La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa

"Seguiremos imperturbables": Lagarde responde a la sentencia del Constitucional alemán que cuestiona al BCE y al Tribunal de la UE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

¿Cómo reacciona a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán? "Sin inmutarnos, no nos intimida", ha respondido la presidenta del BCE, Christine Lagarde, según ha informado AFP: "Continuaremos haciendo lo mismo. Seguimos imperturbables. El BCE es una institución independiente, guiada por su mandato, que está bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y responde al Parlamento Europeo".

Golpe al Tribunal de la UE y a la independencia del BCE: los jueces alemanes cuestionan los procesos de integración europea

Golpe al Tribunal de la UE y a la independencia del BCE: los jueces alemanes cuestionan los procesos de integración europea

Los jueces alemanes han fallado este miércoles que los programas de compra de deuda del BCE con vistas a rebajar primas de riesgo –que se centran sobre todo en economías como la española, la italiana o la griega– no son contrarios a la Constitución alemana, pero deben someterse a revisión porque, considera el Constitucional alemán, se excede de las funciones del BCE. 

Una opinión, la del tribunal alemán, que contradice de forma expresa una sentencia de diciembre de 2018 del Tribunal de Justicia de la UE y llega más lejos, al indicarle al BCE que debe distinguir entre "política económica" y "política monetaria" y le da tres meses a la institución presidida por Lagarde para que justifique que fue proporcionada la puesta en marcha de los programas de compra de activos de 2015.

"Somos una institución independiente, responsable ante el Parlamento Europeo, impulsada por mandato", ha dicho Lagarde este jueves en un seminario web de Bloomberg. "Continuaremos haciendo lo que sea necesario para cumplir con ese mandato".

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, por su parte, también ha intentado ser contundente en su comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo este jueves por la mañana: "Vamos a seguir totalmente comprometidos a hacer todo lo que sea necesario y poner en marcha y recalibrar todos los instrumentos para evitar la fragmentación en los mercados, y la primera línea de defensa es el mercado de deuda soberana".

El Tribunal Constitucional alemán ha cuestonado los programas de compra del BCE y ha dado tres meses a la institución para que justifique que los programas son necesarios y proporcionales para cumplir sus objetivos. De lo contrario, el Bundesbank dejará de participar.

La sentencia contradice el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la UE en 2018, que consideró que el BCE actuó dentro de su mandato, y genera dudas sobre su nuevo programa de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia, por valor de 750.000 millones de euros.

De Guindos afirmó que la entidad seguirá con el mismo y que el BCE va a "usar toda la flexibilidad para implementar los objetivos que estamos buscando con el programa. Flexibilidad en términos de tiempo y activos que vamos a comprar", respondió preguntado al respecto.

De Guindos no precisó si el BCE va a responder a la demanda de explicaciones del Constitucional alemán, pero subrayó que el emisor europeo está bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, y ya rinde cuentas ante la Eurocámara y el Tribunal de Cuentas de la UE. Defendió además que la política monetaria ha estado detrás de la recuperación tras la crisis financiera, y argumentó que la baja rentabilidad de la banca -una de las críticas recurrentes en Alemania contra el BCE- no se debe a sus medidas, sino más bien a factores estructurales.

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2020 - 17:13 h

Descubre nuestras apps

stats