Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado debate los cinco vetos presentados a los Presupuestos del Estado

El Senado debate los cinco vetos presentados a los Presupuestos del Estado
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 afrontan desde este lunes el debate de cinco vetos generales en el Senado, de PP, Cs, JxCAT, CC y Vox, que previsiblemente serán rechazados por la mayoría de izquierda de la Cámara alta.

Entre ellos destaca el de la formación naranja, que da por rotas las negociaciones sobre las cuentas públicas con el Gobierno. Previsiblemente todos serán rechazados por la mayoría de izquierda que conforma el Senado.

El trámite parlamentario del proyecto de ley de Presupuestos entra así en el pleno, una vez finalizadas las comparecencias de los 39 altos cargos que han explicado las partidas de sus ministerios u organismos públicos o bien han expuesto las previsiones sobre el cumplimiento de las cuentas.

El pleno del Senado debatirá y votará el lunes y el martes los vetos generales, además de otros 22 vetos a las secciones que ha registrado el PP y otros 19 que ha presentado JxCAT, aunque previsiblemente serán rechazados con los votos del PSOE, a los que se sumarán los partidos que apoyaron las cuentas en el Congreso (ERC, EH Bildu, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe o PRC, entre otros).

No obstante, superadas estas peticiones de devolución las cuentas volverán a recibir miles de enmiendas parciales de todos los partidos políticos, excepto -de momento- del PSOE, En Comù Podem, ERC y Bildu.

El PNV, Más Madrid o Compromís tienen intención de registrar algunas de las iniciativas que se han quedado vivas en el Congreso, así como otras nuevas.

El Ejecutivo de coalición tiene intención de rechazar la mayoría de las iniciativas que se registren para poder acelerar el trámite presupuestario, lo que podría hacer que los Presupuestos se voten definitivamente el 23 de diciembre, ya que si no reciben cambios no tendrían que volver a votarse en el Congreso.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 05:52 h

Descubre nuestras apps

stats