eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lito: El sindicalista de la reconversión industrial

Se va un histórico del sindicalismo y exdirigente de UGT clave en el desarrollo del sector industrial de las últimas décadas

Abandonó su puesto al frente de la Federación del Metal pidiendo cambios en el sindicato

Fallece Manuel Fernández "Lito", el histórico dirigente del metal de UGT

Manuel Fernández 'Lito', histórico dirigente del metal de UGT. EFE

"Una mezcla de ambición y realismo sin resignación", decía de Manuel Fernández 'Lito' un compañero el pasado septiembre, cuando se jubilaba como secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT después de 35 años ocupando cargos en el sindicato. Esta madrugada, el histórico sindicalista y pieza clave en las negociaciones de la industria de las últimas décadas fallecía en Oviedo a los 67 años a causa de problemas del corazón.

'Lito' fue trabajador de ArcelorMitall y allí fue donde comenzó su carrera sindical, como Secretario de Organización de la sección sindical de UGT en la planta de Veriña (Asturias). De ahí pasó a desempeñar el mismo cargo en la Unión Comarcal de Gijón y, posteriormente, en la Unión Regional de UGT-Asturias. En 1988 fue nombrado secretario general de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT, un cargo para el que fue reelegido hasta en tres ocasiones más. UGT fusionó entonces sus federaciones de metal y construcción y 'Lito' fue designado secretario general hasta que el pasado año anunció su retirada de la primera línea.

Cándido Méndez ha lamentado la pérdida de Manuel Fernández 'Lito', un "espléndido representante de los valores sindicales y humanos" y del que ha dicho fue capaz de dirigir con éxito traumáticos procesos de reconversión industrial.

En el último Congreso del sector, celebrado en octubre de 2013, pasaba a ser presidente de la Federación de Metal, Construcción y Afines, un cargo más institucional que ejecutivo. En la secretaría general le sucedió Carlos Romero, miembro de su equipo. Sin embargo, su salida no fue del todo pacífica: 'Lito' se fue por sorpresa y reclamando una renovación del sindicato en uno de los pocos episodios de crítica interna en UGT que ha trascendido.

'Lito' dijo entonces que la estructura ejecutiva del sindicato tenía que reducirse "para tener más gente en la calle" que hiciera "sindicalismo". "Para organizar la estructura ya está el secretario general. Lo importante es ir a las empresas", insistía. Sobre el cambio generacional, era partidario de hacer cambios paulatinos que fueran dando entrada a savia nueva pero con experiencia y reconocía que en el último Congreso del sindicato se podría haber evitado repetir los mismos dirigentes.

En su retirada, sus compañeros de la Federación le homenajearon y destacaron su capacidad de negociación y su lucha por mejorar las condiciones laborales de la industria, pero también por fortalecer el sector. Cándido Méndez decía entonces que se marchana "uno de los grandes valuartes de la organización". El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también destacaba la labor de 'Lito': "Dejas una semilla bien plantada que crecerá como un árbol a lo largo del tiempo". Algunos empresarios, como Florentino Pérez o miembros de la patronal Confemetal alabaron la labor de Lito en la defensa de los derechos laborales mediante la filosofía de que lo que era bueno para los trabajadores era bueno para la empresa.

El economista José Carlos Díez ha destacado en su blog la figura del sindicalista, al que califica como parte de la historia económica de España y pieza fundamental en la reconversión industrial. "Lito era uno de esos tipos que nunca desearías tener enfrente en un conflicto. Listo, con uno de los cerebros más rápidos que he conocido, extremadamente reflexivo pero cuando llegaba a una composición del problema, implacable e incansable en la negociación. Lo normal sería que los empresarios le odiaran. Pero he comprobado personalmente cómo le respetaban y le admiraban", escribe el economista.

Precisamente, la patronal del metal ha destacado que 'Lito se guió "por el objetivo de reforzar el diálogo social y obtener acuerdos asumibles por todos y beneficiosos tanto para el propio sector del metal como para el conjunto de la economía española". "Su trabajo sindical de décadas ha contribuido de modo sustancial a mejorar el sector industrial español y la cualificación y las condiciones laborales de sus trabajadores", han dicho

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha