La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria da a Volkswagen un mes más de margen que Merkel para que presente soluciones

El ministro de Industria entrega un premio de la Fundación Eduardo Barreiros a Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Volkswagen, en presencia de Florentino Pérez. Foto: MINETUR

EUROPA PRESS / eldiario.es

LUXEMBURGO —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este jueves que espera del Grupo Volkswagen una propuesta con soluciones "coche por coche" antes del 31 de octubre, tras el escándalo por la manipulación de los motores diésel de once millones de vehículos del fabricante alemán para falsear sus niveles de emisiones contaminantes, porque, ha dicho el ministro, es un "problema europeo". El plazo concedido por España es llamativo si se tiene en cuenta que Alemania, el país donde más coches afectados hay por el momento (2,8 millones) ha exigido que para el 7 de octubre se presente ya un plan claro para los coches afectados.

El fraude de VW evidencia la falta de un organismo único europeo que vigile los vehículos a motor

El fraude de VW evidencia la falta de un organismo único europeo que vigile los vehículos a motor

Soria dice que recibió a una delegación alemana de Volkswagen para abordar la situación y pedirles "medidas reales" para "resolver un problema que han reconocido". Soria se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión y ha confiado en que la marca de automóviles cumpla con los compromisos que le trasladó en el encuentro. El ministro español no ha aclarado si el Gobierno estudia tomar medidas legales contra el fabricante alemán y ha indicado, al ser preguntado por ello, que se estudiarán "todos los casos".

"Voy a pedir que tomemos medidas que deben ser europeas. No esperamos tomar medidas nacionales, porque es un problema europeo", ha añadido. Estas declaraciones del responsable español chocan con las directrices de Bruselas que han pedido a cada Estado que tome sus medidas ante la fractura de la regulación europea en este sentido. Por el momento, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Noruega tienen sus investigaciones abiertas en las que en algunos casos ya ha intervenido la fiscalía. Bruselas no tiene margen para intervenir al no haber una homologación comunitaria única.

Preguntado por el calendario previsto, Soria ha confiado en que los países de la UE trabajen para cumplir este proceso "en menos tiempo" del previsto, si bien ha recalcado que "lo importante" es que se logren "los mejores test posibles". Soria ha apuntado que el sector del automóvil es "clave" para la Unión Europea y ha pedido que las nuevas medidas que se acuerden tengan en cuenta este factor. Y ha considerado que el sistema de control europeo actual "no es un mal sistema", aunque debe ser completado por las nuevas normas.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2015 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats