eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los taxistas exigen a la Comunidad de Madrid las mismas condiciones que en Barcelona para desconvocar la huelga

"No vamos a dar por bueno una precontratación con un límite de 60 minutos –el modelo de la Generalitat– que tiene a las VTC en la calle", sostiene Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, además, exige al Gobierno que asuma responsabilidades y "garantice el respeto al orden público"

Taxistas acuden a Bruselas para promover un manifiesto para denunciar la práctica ilícita de Uber

Sector del Taxi

Las asociaciones de taxistas subrayan que para desconvocar la huelga, la normativa que regule al sector VTC en la Comunidad de Madrid debe incluir el concepto de precontratación temporal, es decir, solicitar el servicio con un tiempo de antelación. Además, piden que sean los ayuntamientos los que regulen ese tiempo en cada municipio. La Comunidad de Madrid defiende, por su parte, una serie de "líneas rojas que no van a abordar", y una de ellas es la precontratación: "no vamos a dar por bueno una precontratación con un límite de 60 minutos, el modelo de la Generalitat y que tiene a las VTC en la calle", indica Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Rollán precisa que la Comunidad de Madrid no va a legislar para garantizar el exterminio de las VTC y en este sentido critica la posición que ha tomado una parte del sector del taxi: "se ha secuestrado la ciudad de Madrid con un absoluto desorden público". El vicepresidente, además, exige al delegado del Gobierno que asuma responsabilidades y "garantice el respeto al orden público". Rollán añade que estudiarán la propuesta que les traslade el sector del taxi.

Los taxistas critican la falta de voluntad política para solucionar el conflicto y han cargado contra la actitud del Gobierno regional, que se niega a negociar el concepto temporal de la precontratación y en su voluntad de "homogeneizar" el taxi y la VTC cuando precisamente son dos sectores distintos, según explica Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, a Europa Press.

El punto principal de la propuesta de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es el establecimiento de la precontratación espacial: "establecer una distancia mínima entre el VTC y el usuario que lo pide", según señaló Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, a la vez que puntualizaba que abandonaban el concepto de precontratación temporal ya que podía desembocar en "reclamaciones multimillonarias tal y como ha advertido Competencia".

El sector del taxi subraya que una propuesta como la de Catalunya –que incluya precontratación temporal– sería aceptada por el colectivo e implicaría la desconvocatoria del paro indefinido, que ya cumple ocho días consecutivos. No obstante, de seguir adelante con el concepto de precontratación espacial, los taxistas seguirán adelante con la huelga e indican que están "fuertes" de cara a mantener el conflicto. 

Ángel Garrido, en este sentido, ha precisado que no van a aplicar el modelo de Catalunya, una región que se dirige hacia la "Edad Media" con medidas para prohibir, por ejemplo, la construcción de hoteles. Él asegura que en Madrid hay libertad de mercado y que no va a legislar para hacer desaparecer un sector, según informa la agencia de noticias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha