Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas anuncian en Bruselas demandas contra Uber, Cabify y el Estado

El coordinador de la Plataforma, Alberto Álvarez, y el jurista de la PIT, Elpidio José Silva, en una rueda de prensa junto al eurodiputado y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán

Andrés Gil

Representantes de Plataforma Integral del Taxi (PIT) han acudido este miércoles al Parlamento Europeo para exponer su situación y recabar apoyos entre los grupos políticos. El coordinador de la Plataforma, Alberto Álvarez, y el jurista de la PIT, Elpidio José Silva, han anunciado en una rueda de prensa junto al eurodiputado y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, acciones legales contra Uber, Cabify y el Estado.

La Plataforma Integral del Taxi también ha denunciado en el Parlamento Europeo que en España se está incumpliendo la directiva europea Bolkestein: “la invasión” que sufre el sector del taxi se está produciendo, critica la PIT, contra lo estipulado en la legislación comunitaria y las administraciones.

“Apoyamos a los trabajadores del sector del taxi porque estamos ante la 'uberización' de la economía, un modelo donde se eliminan los derechos laborales por empresas que no cotizan y que se llevan el dinero a los paraísos fiscales”, ha afirmado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

La agrupación de taxistas sostiene que las autoridades españolas “miran hacia otro lado y desprotegen un sector de interés público, y en ocasiones hasta son cómplices activos del incumplimiento de la citada directiva”. La directiva Bolkestein, alega la PIT, salvaguarda al sector del taxi, en tanto que servicio público, de la liberalización ante la invasión de las VTC sobre ese mercado.

Así, la Plataforma Integral del Taxi ha anunciado en el Parlamento Europeo que presentará una demanda contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal, a las que acusa tener “el único fin” de “quedarse con el monopolio del transporte”, una denuncia al Estado por daños patrimoniales y una “macroquerella criminal” contra “una trama de una serie de personas” cuya identidad ha preferido no revelar por “estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación para alterar el precio de las cosas”.

Así lo han explicado en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo Alberto Tito Álvarez, y el abogado Elpidio José Silva: “Pensamos que la tecnología está muy bien, pero para ayudar a las personas, no para someterlas. El taxi y las VTC son dos tipos de transporte totalmente diferentes. Y las VTC, a través de Uber y Cabify, están haciendo nuestro trabajo y no lo vamos a permitir”.

El abogado, sin embargo, no ha querido revelar contra quién estará dirigida la querella por estafa, blanqueo, fraude de ley y alteración de los precios. Sí que ha detallado que se presentará ante el juzgado competente en el ámbito penal, la Audiencia Nacional: “Se trata de delitos a lo largo y ancho de todo el territorio español con un impacto a nivel de sistema económico muy relevante”. La demanda contra Uber y Cabify por competencia desleal se presentará este jueves en el juzgado de lo mercantil de Madrid.

Etiquetas
stats