La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena

Telefónica negocia la venta de su negocio en Centroamérica dentro de su plan para reducir su deuda

Telefónica negocia la venta de sus activos en Centroamérica

Telefónica sigue avanzando en su plan para aligerar su estructura y realizar desinversiones en negocios no estratégicos dentro de su proceso para reducir la importante deuda de la compañía. El último objetivo en conocerse es la venta de su negocio en Centroamérica, donde se encuentra en conversaciones para vender total o parcialmente sus filiales, tal y como ha confirmado a la CNMV.

Registran la sede de Telefónica en Costa Rica por un presunto fraude fiscal de más de 1,8 millones de euros

Registran la sede de Telefónica en Costa Rica por un presunto fraude fiscal de más de 1,8 millones de euros

En una escueta nota al regulador del mercado de valores, la compañía ha confirmado que se están realizando estas negociaciones, avanzadas este martes por el diario económico Expansión. Este medio cita a contactos con América Movil, propiedad del magnate Carlos Slim, y la estadounidense AT&T.

La compañía no confirma los nombres presentes en la negociación y se limita al comunicado de la CNMV. La empresa asegura en dicha nota que "se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos". Aunque matiza que "hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo".

Según explicaba Expansión, esta operación de desinversión sería, en realidad, doble. Por un lado, se negocia con Slim la venta de sus filiales en El Salvador y Guatemala. Por otro, Costa Rica, Nicaragua y Panamá se venderían a AT&T. Las operacones estarían valoradas en unos 1.400 millones de euros de manera conjunta, según fuentes cercanas citadas por el medio económico de Unidad Editorial.

La región centroamericana supone en torno a 900 millones de euros, según los datos de 2017, y un resultado operativo de algo más de 200 millones de euros. En el pasado ya se había especulado con la venta del negocio de la compañía en la región, una operación que podría incluir también su actividad en México.

La compañía que preside José María Álvarez Pallete lidia desde hace años con una importante deuda que lastra su valoración bursátil, muy castigada en el último año. Por ello, está realizando distintas operaciones que conllevan desinversiones de aquellas empresas y negocios que no considera estratégicos. En este contexto se ha desprendido recientemente de su aseguradora, vendida a Catalana Occidente, así como de una participación importante de Telxius, vendida a Amancio Ortega. Además, ha tanteado la salida a Bolsa de su filial británica 02, así como de su filial argentina.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2019 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats