Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Termina el secreto bancario en Andorra aunque los primeros datos no llegarán a la mesa de Montoro hasta el verano

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, poseedores de varias cuentas en Andorra

Marina Estévez Torreblanca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibirá entre julio y septiembre  información de los clientes españoles de bancos andorranos con cuentas por encima del millón de euros. Más adelante llegarán datos de los contribuyentes con menores cuantías. El Principado, uno de los refugios fiscales favoritos a este lado de la frontera, ha levantado por primera vez el secreto bancario, al mismo tiempo que otros países hasta ahora opacos para el fisco.

La medida opera desde 2017 y en el caso de Andorra entra en vigor en 2018, aunque su gobierno dispone aún de varios meses para empezar a enviar información. Fuentes del Gobierno andorrano han explicado a eldiario.es que es la OCDE la que marcará los plazos, pero calculan que el primer envío automático se producirá entre julio y septiembre. Al año siguiente lo harán con las cuentas de menos valor.

El fin del secreto andorrano y la teoría de la conspiración de la DUI

En los últimos meses de 2017 se difundió por distintos foros e incluso medios de comunicación la teoría de que la declaración unilateral de independencia (DUI) catalana estaba vinculada al fin del secreto bancario en Andorra. La idea era que como el Principado iba a dar información a España sobre sus clientes, a la élite de Catalunya le interesaba dejar de formar parte de este país cuanto antes para así evitar el descubrimiento de sus fortunas opacas, como las que mantenían los Pujol.

Esta teoría parece poco probable, toda vez que los ciudadanos catalanes, como los del resto del mundo con cuentas en Andorra, han tenido tiempo de sobra para cambiar su dinero de país sin necesidad de arriesgarse a que el procés fracasara y ser descubiertos. De hecho, las negociaciones sobre el fin del secreto bancario se iniciaron en febrero de 2016 y culminaron en septiembre de ese año. En cuanto a dónde mover el dinero opaco, Estados Unidos y territorios de este país como Delaware, Nevada, Dakota del Sur mantienen el secreto para sus clientes.

Qué información recibirá Montoro y qué podrá hacer con ella

El acuerdo de intercambio automático de información que firmó Andorra con 41 países, entre ellos España, se basa en el protocolo común de información (Common Reporting Standard) de la OCDE. En él se establece que las autoridades competentes de los países adheridos se intercambiarán información sobre la titularidad y la cuantía de las cuenta financieras que sus nacionales tengan en otros países firmantes del protocolo. El objetivo de este estándar internacional es la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

De este modo, Hacienda recibirá los nombres de las personas físicas y jurídicas residentes en España con cuentas en alguno de los cinco bancos que operan en Andorra (Andbanc, Banc Internacional – Banca Mora, Banc Sabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà y Vall Banc), y las cantidades que tienen depositadas. Con esta información, la Agencia Tributaria podrá comprobar si se trata de cantidades debidamente declaradas. Desde 2012, el llamado modelo 720 obliga a los contribuyentes con rentas o bienes en el exterior que superen los 50.000 euros a presentar una declaración informativa. 

Etiquetas
stats