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Los trabajadores del mayor centro de Amazon en España llaman a boicotear la compañía por el Día del Padre

El comité de empresa pide no comprar a través de Amazon hasta el 22 de marzo, como medida de presión en el conflicto laboral abierto con la compañía

Los sindicatos han convocado una huelga para los próximos 21 y 22 de marzo

Los trabajadores exigen que se mantenga su convenio propio, más garantista que el sectorial, y el compromiso de subidas salariales para los próximos años

Los sindicatos mantienen la huelga en el centro de Amazon de San Fernando (Madrid)

Vista general de la nave de distribución de Amazon de Madrid. EFE

El comité de empresa que representa a los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), mantiene su pulso a la compañía en su lucha por mejorar sus condiciones laborales. Además de la huelga convocada para los días 21 y 22 de marzo, los trabajadores llaman a boicotear a Amazon en los próximos días, con la vista puesta en el Día del Padre, este lunes 19 de marzo.

Desde CGT, el sindicato más votado en el centro logístico, Marc Blanes explica a eldiario.es que la llamada al boicot nace como "una medida más de presión a la compañía" ya que consideran que el efecto de la huelga convocada puede verse minimizado por la red de centros logísticos en otros lugares del continente. "Amazon tiene una red logística casi antihuelga, con 46 centros en Europa. A nosotros en el Black Friday nos tocó cubrir la demanda de Francia, donde tenían un conflicto. Nos preguntaron para hacer horas extra y demás", afirma el miembro del comité de empresa, que también cuenta con representantes de CCOO, UGT y CSIT.

Con la premisa de que es posible que la compañía consiga derivar los pedidos y minimizar la repercusión de sus dos días de paro, el comité de empresa hace esta llamada al boicot. "Creemos que como la mayoría de demandantes también son trabajadores, y muchos también tienen sus propios conflictos, pedimos su solidaridad para que desde el pasado 14 al día 22, que acaba nuestra huelga, no compre en Amazon".

Este medio ha preguntado a Amazon su postura en el conflicto abierto con los trabajadores, y si han calculado el efecto en las ventas de las medidas acordadas por los sindicatos. La compañía ha respondido con un comunicado sobre el conflicto abierto: "Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales".

Huelga para mantener su convenio propio

Los sindicatos decidieron este jueves mantener la huelga convocada la semana pasada para los días 21 y 22 de marzo en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), tras finalizar sin acuerdo el encuentro con la dirección celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. En el centro, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 empleados de plantilla y otros 900 temporales.

Según afirmaron desde el sindicato UGT, la dirección de Amazon "no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha realizado el esfuerzo necesario para evitar este conflicto laboral".

Blanes explica que la compañía se comprometía a "revisar tres puntos si nos comprometíamos a no hacer la huelga. Unos puntos que hemos tratado y retratado en estos tres meses de negociación de convenio".

Los trabajadores demandan tres cuestiones principales, explica el representante de CGT: que se mantenga su convenio colectivo propio, más garantista que el sectorial que quiere establecer Amazon; que se incorporen los mínimos que establece el convenio sectorial que no estén incluido en el propio (como los días de jornada anual); y una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años. "Queremos un incremento salarial adaptado a la realidad de amazon, nuestro temor es que las escalas salariales se queden congeladas si no hay acuerdo en el sector", sostiene Marc Blanes.

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