Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo y los sindicatos pactan reforzar la prevención laboral con foco en la salud mental y el cambio climático

Yolanda Díaz, junto al líder de CCOO, Unai Sordo (d), y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, en la firma de un acuerdo para modernizar la ley de prevención de riesgos laborales. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Laura Olías

10 de febrero de 2026 14:55 h

0

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han firmado este martes un acuerdo para reforzar y modernizar la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de reducir los accidentes y las muertes laborales, que alcanzan a más de 700 personas cada año. Aunque el pacto se compromete a reformar la Ley en esta materia, de 1995, de difícil recorrido parlamentario por la falta de consenso con los empresarios, también prevé varios reglamentos, que solo dependen del Gobierno, en asuntos clave como la salud mental y el cambio climático.

“Hoy el trabajo sigue siendo un lugar que desgasta y enferma”, ha sostenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto en el que ha subrayado que “una democracia no se puede permitir” las actuales cifras de siniestralidad laboral.

La ministra de Trabajo ha suscrito el pacto con los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), sin los empresarios, que se han descolgado del acuerdo al final de la negociación de más de 15 meses. “Lamento hoy que la patronal no esté en esta firma. Esta no es una política de partido, sino de Estado”, ha sostenido Yolanda Díaz, que ha criticado que la patronal “no está haciendo lo correcto”. “Es imperdonable”, ha sentenciado por su parte Pepe Álvarez.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la idea es aprobar primero un Anteproyecto de ley que modernice la actual Ley de Prevención de Riesgos laborales, que debe contar con el respaldo del Parlamento para salir adelante, y después desarrollar los reglamentos pactados con los sindicatos.

En caso de bloqueo parlamentario, que en Trabajo insisten en que confían en que no se produzca aunque es la tónica habitual en el Congreso, los reglamentos permitirían al Ministerio aprobar al menos algunos cambios legales. En esta última posibilidad han insistido en CCOO y UGT, que han arrancado el compromiso de varios reglamentos. Los sindicatos exigen al departamento de Yolanda Díaz que las modificaciones acordadas no queden en papel mojado.

Más prevención en salud mental: “No podemos normalizar la ansiedad”

Los cambios normativos pactados van dirigidos a actualizar la regulación de prevención de riesgos laborales en varias direcciones. Desde que se tenga en cuenta la perspectiva de género y la edad de las plantillas, ahora muy pensada para un trabajador prototipo hombre (generalmente joven), hasta que se mejore la coordinación de las medidas preventivas cuando hay varias empresas involucradas a través de la subcontratación, así como las exigencias a los servicios de prevención ajenos.

También, de manera muy destacada, para actualizar la prevención de los trabajadores ante nuevos riesgos laborales que han ido surgiendo en las últimas tres décadas. Entre ellos, los riesgos psicosociales acentuados por la digitalización, que están detrás de muchas dolencias y bajas por salud mental, disparadas en los últimos años.

“No podemos seguir normalizando el agotamiento y la ansiedad”, ha afirmado Yolanda Díaz, que ha subrayado que no son un problema “individual”, sino en muchos casos un riesgo laboral y un problema colectivo del conjunto de la sociedad.

Unai Sordo ha destacado la necesidad de prevenir ante riesgos ligados a la digitalización, como el control y gestión a través de algoritmos y la Inteligencia Artificial, que cada vez alcanzan a más población trabajadora. Entre los reglamentos previstos en el acuerdo sindical, hay uno expresamente sobre riesgos psicosociales.

Sordo además ha emplazado al Ministerio a acometer “medidas valientes” para aflorar uno de los principales focos de siniestralidad, hoy invisible: las enfermedades profesionales. En concreto, ha exigido que se tomen medidas para identificar los cánceres de origen profesional, la principal causa de muerte en el trabajo en Europa, y que en España adolece de un “nivel de subregistro gigantesco”. Para ello, ha reclamado que se ponga en marcha un registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos.

Protección ante catástrofes como la DANA

El pacto también busca enfatizar la prevención de los trabajadores ante los riesgos vinculados al cambio climático, como las temperaturas extremas y catástrofes como la DANA que asoló Valencia hace algo más de un año. En este punto, el acuerdo con CCOO y UGT incluye otro desarrollo reglamentario con medidas preventivas frente al cambio climático.

Las partes también han pactado reforzar la formación en prevención, el papel de las personas trabajadoras con funciones preventivas dentro de las empresas, incluso cuando hay externalización del servicio de prevención, y la eficacia de los propios servicios de prevención ajenos, para mejorar su calidad y que no sirvan solo para “cubrir el expediente y evitar la multa”, como denuncian fuentes sindicales.

“El objetivo es que nadie más muera en su puesto de trabajo”, ha afirmado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha subrayado que esta será la “ley más importante”, por afectar a la salud y la vida de las personas trabajadoras, y que llega seis años después del inicio de su mandato.

Etiquetas
stats