La tripulación de cabina de Ryanair irá a la huelga en España los próximos 25 y 26 de julio
Los tripulantes de cabina de Ryanair se plantan en varios países europeos con dos días de huelga en pleno verano. En España, así como en Bélgica y Portugal, los trabajadores están convocados a dos días de huelga de 24 horas: el 25 y 26 de julio, según han informado fuentes sindicales a eldiario.es. En el caso de los empleados de cabina italianos, la huelga se reduce al miércoles 25 de julio, por las mayores restricciones a la convocatoria de huelgas en este ámbito.
Los representantes sindicales –no reconocidos por la empresa– del personal de cabina de los países implicados han anunciado en Dublín la convocatoria de movilizaciones después de dos días de reuniones en la capital irlandesa. Por parte de España, estaban presentes en la reunión miembros del sindicato USO y de SITCPLA (Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas). El resto de organizaciones sindicales implicadas son SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y CNE (Bélgica).
Julio se presenta como un mes complicado para la aeorlínea que dirige Michael O’Leary. Los paros anunciados este jueves se suman a otra huelga de 24 horas convocada por un grupo de pilotos irlandeses para el día 12.
Los trabajadores de la tripulación de cabina reclaman a la aerolínea de bajo coste, entre otras cosas, que respete los derechos y la legislación laboral de cada país en el que opera, no la irlandesa, y que reconozca a los representantes sindicales elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.
Los sindicatos habían dado a la dirección de Ryanair una fecha límite (el 30 de junio) para llegar a un acuerdo en estas materias, pero tras no alcanzar un punto en común han decidido convocar estas dos jornadas de huelga. “Desgraciadamente, Ryanair eligió continuar ignorando a su personal”, afirman los sindicatos en un comunicado.
USO Sector Aéreo considera que “el seguimiento de la huelga será masivo” ante las “penosas condiciones laborales que actualmente soportan”. La organización afirma que un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, “sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral”.
Ryanair: “Estas demandas no tienen sentido”
Desde Ryanair defienden que “estas demandas no tienen sentido” y lo justifican con varias condiciones de su personal de cabina. “ La tripulación de cabina de Ryanair ya gana hasta 40.000 euros anuales, más del doble del salario mínimo, y trabajan con un roster fijo de 5 días trabajados y 3 seguidos de vacaciones (o lo que es lo mismo, un fin de semana largo de tres días cada semana)”, explican entre otras cuestiones.
Fuentes de la aerolínea de bajo coste añaden que “Ryanair ya está en intensas negociaciones con sindicatos nacionales de tripulación de cabina de toda Europa. Todos estos puntos, además de otros, se están negociando en estas reuniones, y ya hemos cerrado acuerdos con el Reino Unido e Italia”.
La aerolínea anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de historia, reconocería a los sindicatos independientes de sus trabajadores, entre ellos pilotos y tripulaciones de cabina. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores defienden que casi no ha habido avances en este sentido. Antonio Escobar, portavoz del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), explicaba a este medio que la intención de convocar huelgas durante varios días coincidentes en diferentes países busca “que espabile Ryanair. No puede decir una cosa y hacer lo contrario”.
Desde USO explican que en los próximos días tanto su organización como el sindicato Sitcpla acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), “con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto”. De no presentarse la empresa o no haber acuerdo, “la huelga se mantendrá en vigor”.
Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, vaticina “retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países” y recuerda que, aunque la intención del sindicato no es perjudicar a los usuarios de la aerolínea, “Ryanair, a pesar de los abultados beneficios que genera a cada año, se niega rotundamente a negociar con los sindicatos”.