Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las turbulencias financieras empujan a los bancos centrales a frenar las subidas de los tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una fotografía de archivo.

Daniel Yebra

4

Las turbulencias financieras originadas por el colapso del Silicon Valley Bank están empujando a los bancos centrales a frenar las subidas de los tipos de interés oficiales. Las rentabilidades de la deuda de Estados Unidos, Alemania o incluso de España con vencimientos a corto plazo caen con fuerza este lunes como reacción a los problemas de la banca y adelantan una menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la inflación.

El interés que se exige en los mercados a la deuda norteamericana a dos años, la principal referencia para los plazos cortos, ha llegado a sufrir el mayor desplome desde el conocido como 'Lunes Negro' de la crisis financiera de 1987, de cerca de 0,30 puntos, hasta el 4,2%. También han protagonizado fuertes retrocesos los rendimientos de la deuda de Alemania, de alrededor de 0,4 enteros, hasta el 2,6%, o la de España, del 3,3% al 2,8%, en el mismo plazo de dos años.

Este vencimiento es una de las referencias sobre dónde esperan los grandes inversores (fondos, bancos, aseguradoras...) que estén los tipos de interés oficiales próximamente en cada región monetaria. Y con las caídas de este lunes están indicando que los bancos centrales frenarán los incrementos del 'precio del dinero' ante las turbulencias financieras que se han desatado y tras meses endureciendo las condiciones de financiación para luchar contra la inflación.

En el mismo sentido, el banco de inversión Goldman Sachs ha descartado recientemente que la Fed vuelva a aumentar los tipos de interés en su próxima reunión, que arranca el martes de la próxima semana y finalizará el miércoles 22 de marzo. “A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que realice una subida”, anticipa la entidad, que previamente esperaba un incremento de 0,25 puntos, hasta el rango del 4,75%-5%.

Este nivel se desacoplaría de lo que está ocurriendo en los mercados, donde las caídas de las rentabilidad de la deuda soberana con vencimientos cortos responden a las compras de este tipo de deuda (en este mercado las compras suben el precio, y bajan el tipo de interés), que se producen por la incertidumbre existente.

La Fed y el BCE están siguiendo desde hace meses la estrategia de ahogar la demanda de las familias y la capacidad de inversión y de gasto de estados y empresas, y contener así las subidas de precios. Esta estrategia asume el riesgo de una recesión económica. Y, por tanto, de un aumento del desempleo y de sufrimiento para los hogares.

Así lo admitió la semana pasada, fríamente, el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando la senadora demócrata Elizabeth Warren le espetó que sus decisiones van a dejar a dos millones de personas sin trabajo en Estados Unidos, durante su comparecencia en la cámara alta del Congreso de la primera potencia mundial.

Los tipos de corto plazo caen por la posibilidad, casi segura, de que apartir de ahora los bancos centrales moderen la agresividad, sopena de crear un problema económico mucho más serio

Víctor Alvargonzález Fundador de Nextep Finance

“Con este susto en el cuerpo, está garantizado el aumento del paro, y con ello una mayor debilidad económica”, que es el antídoto de la banca central contra la inflación, segun incide Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance, quien advierte que de esto “tendrá que tomar buena nota el BCE si no quiere crear un problema mayor”.

“Por eso caen los tipos de corto plazo, por la posibilidad, casi segura, de que a partir de ahora los bancos centrales moderen la agresividad, so pena de crear un problema económico mucho más serio. Y en un entorno donde los directivos dejan de contratar gente y moderan o detienen sus planes de expansión el descenso de la inflación está casi garantizado”, insiste este experto.

Eric Dor, director de estudios económicos del IESEG School of Management, analiza más al detalle y comenta que “las posibles consecuencias de la quiebra del SVB son un empeoramiento de la situación de las 'startups' tecnológicas, más que una crisis financiera”.

“De hecho, muchas 'startups' tecnológicas tienen su dinero inmovilizado porque estaba depositado en SVB. Estas empresas se enfrentan a dificultades inminentes para pagar sus salarios y funcionar con normalidad. Si esto lleva a su liquidación, se perderá todo el potencial de innovación de estas empresas, con grandes consecuencias para el crecimiento económico a largo plazo. Esto es motivo de preocupación”, añade este economista.

Reunión de política monetaria del BCE

Este jueves se celebra la reunión del BCE para la que la institución avanzó una subida de los tipos de interés de otros 0,5 puntos porcentuales, después de aumentarlos del 0% al 3% desde julio. Fuentes de la institución consultadas por elDiario.es se han negado a hacer comentarios sobre la posibilidad de una reunión o decisión extraordinaria.

Este domingo, la Fed ya tomó una decisión contraria a la estrategia de la política monetaria durante los últimos meses, en respuesta al colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank: la creación de un fondo para garantizar el dinero de los depositantes de cualquier banco en Estados Unidos. “De este modo, se garantizan los depósitos y se fomenta que continúe la concesión de crédito”, resumía este domingo la economista Judith Arnal, nombrada recientemente consejera del Banco de España.

“También es relevante la declaración conjunta del FDIC [Corporación federal de seguro de depósitos, por sus siglas en inglés], la Fed y el Tesoro, indicando que quedan protegidos los depósitos de SVB y Signature Bank, sin suponer coste alguno para el contribuyente estadounidense”, concluyó.

Etiquetas
stats