La portada de mañana
Acceder
Sánchez imprime un giro a la izquierda para retomar la iniciativa
El Gobierno se blinda ante una batalla legal con las eléctricas
OPINIÓN | 'El PP secuestra y el PSOE se dispara en el pie', por Elisa Beni

La UE acuerda reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional

Acto de homenaje a los sanitarios fallecidos por Covid-19

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La UE acuerda reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional. Estados miembros y representantes de los trabajadores y los empresarios han alcanzado, en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo demostrado de contagio. También respaldaron que se actualizara la lista de enfermedades profesionales de la UE.

El reconocimiento y la indemnización de las enfermedades profesionales son competencia nacional. La mayoría de los Estados miembros han informado a la Comisión Europea de que ya reconocen la COVID-19 como enfermedad profesional o accidente laboral, con arreglo a sus normativas nacionales. La actualización de la recomendación de la Comisión Europea sobre enfermedades profesionales es importante para promover el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros.

El acuerdo, cerrado este miércoles, supone un avance para aplicar el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, adoptado por la Comisión Europea en junio de 2021, en el que Bruselas anunció que actualizaría la recomendación sobre enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 a finales de este año.

“El marco establece acciones clave a escala de la UE para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los años venideros. Uno de sus objetivos transversales clave es mejorar la preparación ante posibles crisis sanitarias en el futuro. Esto también implica prestar más apoyo a los trabajadores durante posibles olas futuras de COVID-19”, dice el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado: “Este acuerdo es una señal política fuerte para reconocer el impacto de la COVID-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social, y de los demás trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19. Basándose en este acuerdo, la Comisión actualizará su Recomendación sobre enfermedades profesionales, para promover el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros”.

Tras el dictamen del CCSST, la Comisión tiene que actualiza la recomendación que incluye la lista de enfermedades profesionales, y los agentes que pueden causarlas, que Bruselas recomienda a los Estados miembros que reconozcan.

El objetivo es que los Estados miembros adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a la recomendación actualizada. Si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores afectados que contraigan COVID-19 en el lugar de trabajo podrán adquirir derechos específicos según la normativa nacional, como el derecho a indemnización.

“A pesar de que ha mejorado la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en Europa, y los Estados miembros están levantando progresivamente las medidas restrictivas, la situación epidemiológica sigue siendo grave”, dice Bruselas: “El 12 de mayo de 2022, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) clasificó determinadas subvariantes de ómicron como ”variantes preocupantes“. Por lo tanto, está justificado un refuerzo de la protección de los trabajadores ante posibles futuras olas de la COVID-19”.

La Comisión Europea recuerda que “algunos trabajadores, especialmente los que están expuestos a personas infectadas (como en los sectores de la asistencia sanitaria y social) tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19. Además, durante una pandemia, puede haber otros sectores en los que los trabajadores pueden tener un mayor riesgo de contraer la COVID-19 debido a la naturaleza de sus actividades”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats