Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE y China se atascan con el acuerdo de inversiones: “Pekín nos tiene que convencer de que merece la pena”

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, desde Bruselas, así como la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín; y el presidente chino, Xi Jinping, desde Pekín.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

El día empezaba con el anuncio de un acuerdo entre la UE y China para proteger contra las imitaciones y la usurpación cien indicaciones geográficas europeas en China y cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Pero lo importante, que era la reunión por videoconferencia de la tarde, entre la presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta de turno de la UE, Angela Merkel; y el presidente chino, Xi Jinping, ha terminado sin avances en los principales asuntos que había en el orden del día, incluido el pacto de protección de las inversiones que se quería firmar este año, hasta el punto de que ni siquiera se ha redactado un comunicado conjunto de la reunión; y ni siquiera ha participado el dignatario chino en la rueda de prensa posterior.

Las diferencias de la UE con China son de amplio espectro: desde los derechos humanos a la tecnología 5G, pasando por la opacidad en la gestión de la pandemia o el papel de empresas como Huawei en la recopilación de datos. Pero, al mismo tiempo, es un actor imposible de ignorar y con el que Europa quiere mantener las mejores relaciones posibles.

“Europa necesita ser un actor”, ha dicho Michel, “no un mero campo de juego. La reunión de hoy representa otro paso adelante en la construcción de una relación más equilibrada con China. China es un socio global clave para reducir los gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. Y alentamos a que sea aún más ambiciosa”.

Michel ha insistido en el asunto de los derechos humanos: “Se deben escuchar las voces democráticas en Hong Kong, proteger los derechos y preservar la autonomía. Instamos a China a cumplir sus promesas al pueblo de Hong Kong y la comunidad internacional. Reiteramos nuestra preocupación por el trato de China a las minorías en Xinjiang y el Tíbet y el trato de los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Solicitamos el acceso de observadores independientes a Xinjiang y pedimos la liberación del ciudadano sueco Gui Minhai y dos ciudadanos canadienses detenidos arbitrariamente. Acordamos discutir estos temas en detalle en el Diálogo de Derechos Humanos en Beijing a finales de este año que también incluirá, esperamos, una visita de campo al Tíbet”.

Así, la UE reclama más igualdad de oportunidades con China, y “más ambición” en la lucha contra el cambio climático, y más “convergencia” en asuntos digitales y “normas claras” en ciberseguridad.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado en la rueda de prensa: “Ha quedado claro que China asume el acuerdo de París. Eso es importante. Se trata ahora de preparar la conferencia de Glasgow. El tema central es la definición y revisión de las metas nacionales de reducción de emisiones”.

La canciller ha reiterado que es importante tener relaciones estratégicas con China, pero ha advertido de las diferencias que existen en muchos aspectos. “La acción política siempre está en el momento en que se lleva a cabo... Es importante buscar buenas relaciones con China. La voluntad política debe estar ahí para lograr un acuerdo. Pero esta voluntad política está en dos lados”.

“China necesita convencernos de que vale la pena tener un acuerdo de inversión”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Con respecto a un acuerdo sobre inversiones Merkel declaró que se había insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo porque, aunque se trate de sistemas sociales distintos, es necesario tener reglas claras en las relaciones económicas.

Está previsto que en 2021 se celebre una reunión de líderes UE-China con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la UE y el presidente Xi.

Etiquetas
stats