Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Virginia Guinda, vicepresidenta de la patronal catalana Foment, competirá frente a Garamendi para presidir la CEOE

Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball, en una imagen de archivo.

Economía

0

Antonio Garamendi tiene competencia para liderar a los empresarios españoles. La vicepresidenta de la catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, está ultimando su candidatura a presidir la patronal CEOE, según han publicado varios medios y confirman fuentes conocedoras de la decisión a Europa Press.

Después de que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, anunciara que desistía de disputar el cargo de presidente al actual líder, Antonio Garamendi, el empresario vasco se había quedado como único candidato al puesto para los comicios del próximo 23 de noviembre. Unas elecciones internas que mantienen en guardia al líder de la patronal y que han paralizado la negociación sobre salarios y otras materias, para no dar ningún paso en falso que pueda perjudicar a Garamendi.

Finalmente, en la recta final le ha salido una nueva candidatura alternativa, justo desde la patronal catalana Foment, la única regional que no había mostrado su apoyo a Garamendi. De hecho, es conocida la rivalidad entre el vasco y el dirigente de los empresarios catalanes, Josep Sánchez Llibre, que se había mostrado favorable públicamente a que hubiera un proceso electoral con más opciones.

Este miércoles Virginia Guinda (1974, Barcelona) ha mostrado su voluntad de presentarse a las elecciones de CEOE, para lo que deberá conseguir los avales y formalizar su candidatura como tarde el 8 de noviembre.

Según han declarado fuentes conocedoras de la candidatura a El Periódico, Guinda ha decidido presentarse a los comicios dado el cambio de ciclo que vive la economía y a la necesidad de una organización patronal más participativa, más transversal “donde voluntad, perseverancia, esfuerzo, ilusión y trabajo, la lleven a ser influyente en las decisiones que van a configurar una nueva España”, recoge el medio catalán. Sería la primera mujer en ocupar este cargo al frente del empresariado español.

Empresaria del sector papelero y la energía

Virginia Guinda es consejera delegada de Iberboard desde principios de 2018, una fábrica de papel reciclado situada en Alcover (Tarragona) y del sector del cartón gráfico. Además, cofundó la compañía Energía Local en 2008, que dirigió durante 10 años.

Desde 2006 desempeña el cargo de directora técnica de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía, recoge Europa Press.

Más allá de la vicepresidencia, desde finales de 2014 es vocal de la Junta Directiva de la patronal catalana y presidenta del Foro de Energía de la misma, y forma parte de la junta de la CEOE.

Guinda es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), vocal del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC) y especialista en gestión energética.

stats