Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vueling cancela más de 100 vuelos desde el aeropuerto de Barcelona este fin de semana

Normalidad en las primeras horas de huelga de personal de Iberia en El Prat

Las primeras horas de la huelga del personal de tierra de Iberia del aeropuerto de Barcelona están transcurriendo sin incidencias, el ambiente es de normalidad y sin largas colas en los mostradores de facturación de Vueling, la principal aerolínea afectada por el paro.

Vueling ha cancelado 112 vuelos que tenían previsto salir del aeropuerto de Barcelona-El Prat este próximo fin de semana como consecuencia de la huelga convocada por los trabajadores de tierra de Iberia, lo que afectará a unos 18.000 viajeros.

En las primeras horas de la huelga, que se producen en plena temporada alta, los vuelos programados que no han sido cancelados están saliendo sin retrasos.

Según informa Iberia en un comunicado, el seguimiento de la huelga del personal de tierra de esta compañía es del 10% y se están cumpliendo los servicios mínimos.

La plantilla de Iberia en El Prat, integrada por unos 2.700 trabajadores, reclama a la empresa la conversión a fijos de los contratos temporales, que representan el 50 %, y piden nuevas contrataciones para solucionar el exceso de carga de trabajo.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para las jornadas de huelga son el 100 % de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53 % de los vuelos internacionales y el 32 % de los vuelos peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.

La huelga del personal de tierra de Iberia coincide con el paro indefinido de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat, cuando el aeródromo registra una media de un millar de operaciones diarias.

La huelga de los vigilantes de seguridad tampoco está provocando largas colas en los controles, durante las primeras horas de este sábado, porque los servicios mínimos son del 90%.

Los vigilantes de Trablisa reclaman mejoras salariales y laborales que la compañía rechaza ni siquiera negociar con el argumento de que se está cumpliendo de manera estricta el convenio colectivo y el laudo de 2017, con el que se cerró la huelga que afectó hace dos veranos al colectivo de trabajadores de los controles de seguridad.

El comité de huelga y la empresa concesionaria de los controles de acceso se verán la cara en los tribunales el próximo 18 de septiembre después de que la adjudicataria pidiera en los juzgados que declarara “ilegal” la convocatoria de paros.

El final de las vacaciones de agosto y el inicio del curso escolar también se adivina convulso en el transporte aéreo por otras convocatorias de paros como los de los tripulantes de cabina de Ryanair, contra el posible cierre de bases operativas en Gran Canaria, Tenerife y Girona, y las movilizaciones de los pilotos.

En Iberia, el personal de tierra del aeropuerto de Barcelona-El Prat volverá a parar, si no se soluciona antes el conflicto, los días 30 y 31 de agosto.

Etiquetas
stats