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40.000 plazas de empleo público: claves para preparar con éxito las oposiciones con flexibilidad y a distancia

Una mujer estudiando

Tomás Muñoz M.

Si pudieran elegir su trabajo soñado, la mayoría de los españoles pediría un buen salario que permita vivir holgadamente, un horario óptimo para conciliar con su vida familiar, desarrollo profesional continuo, una seguridad laboral que aporte estabilidad y, cómo no, poder disfrutar de todos los fines de semana, puentes y vacaciones. Aunque estas condiciones no están disponibles en todas las profesiones, ni se las puede permitir cualquier empresa, lo cierto es que sí existen organizaciones capaces de ofrecer todo eso en un mismo puesto de trabajo: las administraciones públicas.

Sin embargo, las plazas para trabajar en los ayuntamientos, comunidades autónomas y ministerios son limitadas y para lograr una se antoja imprescindible sacar buena nota en una oposición. Preparar un proceso de estas características requiere mucho tiempo y esfuerzo, tener las cosas muy claras, una mentalidad positiva, buenas técnicas de organización, planificación de los estudios y que se publiquen nuevas ofertas.

La buena noticia es que se prevé una oferta pública de empleo (OPE) que podría superar los 40.000 puestos este año, a los que se irán sumando cantidades similares durante los próximos cinco años. ¿Por qué? La Administración Pública necesita relevo para todos los funcionarios que se jubilarán en este lustro. Concretamente, centrando la mirada solo en la Administración General del Estado, hay menos trabajadores con edades inferiores a los 40 años que mayores de 60. Se trata de una oportunidad sin precedentes, como demuestra la evolución en el número de plazas ofertadas en la última década: de las 12.212 de 2015 se ha pasado a las 39.570 del año pasado.

Si bien cualquier opositor puede preparar por libre una oposición, la realidad demuestra que aquellos que lo hacen a través de una academia tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. Una de las que presta servicio a nivel nacional es MasterD, cuyos responsables reconocen estar “esperando con ilusión” la publicación de la OPE: “Nos preparamos con muchas ganas, motivación contagiosa y grandes dosis de optimismo”. Entre los aspectos a tener en cuenta durante la preparación, esta academia destaca uno, “el acompañamiento constante durante la formación”. “Nosotros lo hacemos a través de dos figuras fundamentales que resuelven todas las dudas de los opositores: el profesor, centrado en el contenido, y el entrenador, quien potencia las habilidades”, detallan.

Sin embargo, el ritmo frenético de la vida moderna limita —o impide— participar en una oposición a muchos de los interesados, ya que las responsabilidades familiares o laborales son incompatibles con la asistencia a clase. Por esta razón, la segunda recomendación de MasterD es la formación abierta. “Se trata de un sistema de aprendizaje en constante evolución que combina lo mejor de la formación presencial y la educación a distancia”. En concreto, su propuesta “permite diferentes ritmos de trabajo, adaptados a las necesidades de cada usuario, integrando los materiales tradicionales con las más innovadoras tecnologías educativas, como nuestro moderno campus virtual”, aseguran.

Para evitar el temido abandono, en esta academia apuestan por el seguimiento continuo a través de las dos figuras antes mencionadas: “Es clave en nuestra metodología, ya que las conversaciones entre el entrenador y el docente con el estudiante son muy frecuentes, lo que hace que la motivación y el apoyo sea elevado”. El resto viene de la mano de la tecnología y la flexibilidad. Así, en MasterD presumen de “contar con la plataforma más avanzada en materia educativa, ya que acelera los trámites y la subida de contenido, además de otros recursos como la realidad virtual o los tan de moda serious games”.

Por otra parte, “el rendimiento se incrementa gracias a que la exigencia es muy alta, pero la flexibilidad también. El alumnado se puede organizar a su propio ritmo, planificando con el entrenador el itinerario al margen de las características particulares y de cada situación. Elige el número de asignaturas que desea cursar en cada momento, en función de sus posibilidades y las metas fijadas”, precisan. En este modelo formativo los entrenadores son expertos en psicopedagogía, “pero también tienen la función fundamental de seguir motivando a los opositores en esta carrera de fondo”, subrayan desde MasterD.

Además de preparar las pruebas estatales que tienen un temario común, desde la academia también preparan oposiciones autonómicas y locales, teniendo en cuenta las legislaciones específicas de cada territorio: “Estamos constantemente actualizados en ese sentido”, especifican. Es más, si el alumnado se ve en la obligación de cambiar de residencia —prosiguen sus responsables—, se puede solicitar el traslado de expediente a través de la secretaría o del campus virtual a un centro MasterD diferente, ya que tenemos delegaciones repartidas por toda la geografía española y no existen diferencias entre ellas“.

Ante la obligatoria pregunta por los resultados obtenidos por los alumnos y alumnas de MasterD, desde su dirección confirman que “miles de nuestros estudiantes convierten cada año su pasión en su profesión, tanto en el ámbito de las oposiciones como de los cursos profesionales”. Para evidenciar esta afirmación, existen entrevistas a disposición de cualquier interesado que desee consultarlas. En ellas, aquellos que han conseguido su plaza de funcionario comparten su experiencia en la academia. Pero, para los que todavía no tengan claro su futuro, también cuentan con un Departamento de orientación laboral, en el que el apoyo llega a través de clases y talleres presenciales que se celebran cada mes y que están enfocados hacia la inserción laboral.

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