Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo psicológico de calidad en casa: cómo elegir el mejor terapeuta para ti

Una videoconsulta psicológica.

María Gisa

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidarnos física y emocionalmente. La salud importa sobre todo después de los meses que nos ha tocado vivir, durante los cuales hemos tenido que enfrentarnos a nuevas situaciones que, en ocasiones, nos han desbordado. 

Y es que la forma en la que nos hemos sentido y cómo afrontamos los momentos difíciles puede suponer un auténtico reto para muchas personas. Ansiedad, depresión, estrés o trastornos de la alimentación son solo algunos de los problemas que más han aumentado durante los últimos meses.

Solo en España, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha accedido a un profesional de la salud mental, en la mayoría de los casos por ansiedad (un 43,7%)  y por depresión (35,5%). 

Y es que uno de los colectivos que más ha reaccionado a esta realidad ha sido el de los psicólogos, que casi de la noche a la mañana se vieron obligados a realizar su práctica de atención presencial a hacerlo a través de medios en línea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de octubre de 2020 un 70% de los países ya habían adoptado la telemedicina para sustituir los servicios de atención presenciales.

El apoyo que buscas a un solo clic

Sentirse comprendido, apoyado y cuidado es muy importante en cualquier tipo de servicio médico. Pero en psicología aún lo es más.  Confiar en la persona lo suficiente para hablar cómodamente sobre aquello que nos preocupa es clave para conseguir resultados óptimos.

Desde Savia, la plataforma digital de servicios de salud que lanzó en febrero de 2019 la compañía MAPFRE, lo saben muy bien. Por ello, ha afianzado su compromiso por fortalecer el estado emocional de las personas sin salir de casa gracias a su app.

De la mano de un importante equipo de psicólogos colegiados, desde esta aplicación pueden tratar  cualquier consulta relacionada con psicología general. Además, los especialistas de la compañía tratan más de 20 trastornos frecuentes que afectan al bienestar emocional: estrés, ansiedad, depresión, duelo, TDA, timidez y fobias sociales, insomnio, dependencia emocional, adicciones o trastornos de la alimentación.

Lo sabe muy bien Sonia, de 40 años, que tras la pandemia empezó a notar cambios en su comportamiento y por ello, hace unos cuatro meses, solicitó los servicios de psicología online de Savia. “Soy madre soltera y dispongo de muy poco tiempo para mí”, por lo que la videoconsulta psicológica “ha sido la mejor opción”, no solo porque es práctica sino también por “una cuestión económica”, porque es más barata que una presencial.

Sonia —que prefiere mantener su identidad anónima—destaca que se ha sentido muy bien acompañada durante todo el proceso. “Me están ayudando a identificar situaciones que generan comportamientos nocivos y trabajar antes de que se manifiesten”, aclara Sonia.

Y es que los servicios online, cada vez más presentes, no tienen nada que envidiar a los presenciales. En 2013, un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich evaluaron si la psicoterapia online y la terapia presencial eran igual de efectivas para el tratamiento contra la depresión. Aunque se basaron en una pequeña muestra de personas, los investigadores concluyeron que ambas formas de terapia estaban a la par, incluso la terapia en línea superó sus expectativas.

También demostraron que para ambos grupos de pacientes el grado de satisfacción con el tratamiento y los terapeutas fue similar: el 96% de los pacientes que recibieron terapia en línea y el 91% de los que recibieron tratamiento convencional calificaron el contacto con su terapeuta como “personal”. 

Pero Sonia no es la única que destaca la comodidad y eficacia de este servicio. Adela, de 36 años, ha encontrado en la videoconsulta psicológica de SAVIA el mejor profesional para ayudarla con su hijo pequeño. “Necesitaba un psicólogo que tratara también a niños”, afirma Adela, que recomendaría sin dudarlo la terapia online recibida no solo por la comodidad sino también por el acceso a “todos los profesionales sin tener que limitarme a mi lugar de residencia”. Tanto es así que ya ha solicitado una segunda sesión. 

Cómo aprovechar la terapia online al máximo

La experiencia es clave porque pueden ayudar a otras a conocer la atención que se ofrece a las personas diagnosticadas con un problema mental. Según el informe Health at a Glance: Europe 2019, publicado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), una experiencia de atención positiva en salud mental “influye en la relación con el equipo de atención, con una mejor comunicación, continuidad terapéutica, adherencia y resultados de salud”.

En Savia, el 50% de las videconsultas que se programan son de psicología. Esto ha sido posible sobre todo a que la terapia online se ha vuelto más accesible y menos estigmatizada. La clave de cualquier tipo de terapia es encontrar el terapeuta que más se adapte a las necesidades del paciente. Sonia lo tiene claro porque para ella “encontrar un profesional que se adecuara a mis necesidades ha sido clave”. 

Esto ha sido posible gracias al servicio de segmentación de profesionales en función de los criterios de búsqueda: edad del paciente (niños, adolescentes o adultos); tipo de trastorno (estrés, autoestima, adicciones, TOC...); tipo de terapia (cognitivo conductual, neurofeedback, etc.); abordaje terapéutico (terapia individual, de pareja, familiar). La relación que se desarrolla con el terapeuta marca el éxito de la terapia.

Etiquetas
stats