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El área de construcción del Grupo FCC: líderes en infraestructuras de transporte urbano

Corredor Ferroviario en Rumania.

El área de construcción del Grupo FCC lleva 120 años desarrollando infraestructuras internacionales, urbanas y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos en los cuales desarrollan sus proyectos. La multinacional, tiene una clara vocación de servicio a las personas, más de 500 millones de ciudadanos de todo el mundo, y 25 millones de personas en España, hacen uso de sus infraestructuras. 

La compañía ejecuta todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos), y edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades, así como cualquier tipo de edificios singulares). Por los proyectos que realiza en todo el mundo, FCC Construcción se ha convertido un referente internacional en infraestructuras. 

Se trata de una empresa comprometida y pionera en materia de sostenibilidad. Fue la primera constructora en obtener el reconocimiento de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su sistema de trazabilidad de gestión de residuos “Residuo Cero” y por su Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC). Igualmente, es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo “Sustainable Finance” de United Nations de Global Compact, un grupo que integra la sostenibilidad dentro de las primeras fases de definición del proyecto constructivo. 

Expertos en infraestructuras de transporte urbano

FCC Construcción es una compañía especializada en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano. Proyectos como la Línea Roja Metro Doha (Qatar), las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí), así como sus ampliaciones; las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú) o la recientemente inaugurada línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) son un claro ejemplo de la experiencia de FCC en infraestructuras ciudadanas. 

En la actualidad, cuenta con un fuerte componente internacional, y desarrolla proyectos claves para la movilidad, como el tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya (México); la expansión de la red ferroviaria de Rumania, dentro del Corredor IV Pan Europeo de transporte que cruza el país. Recientemente, ha finalizado la ampliacióndel aeropuerto de Bacu en Rumania o la nueva pista North Runway del aeropuerto internacional de Dublín (Irlanda), infraestructura que permitirá duplicar el tráfico aéreo de dicho aeropuerto. En EE.UU ha inaugurado recientemente el puente Gerald Desmont, el cual constituye el primer puente atirantado del estado de California. 

Actualmente ejecuta contratos  en Noruega, para el diseño y la construcción de la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene; o en Países Bajos,  para el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto. 

También desarrolla el contrato de diseño y construcción del Hospital de Jersey en Reino Unido, así como de la ampliación de la autovía A465 en Gales (Reino Unido). FCC Construcción tiene, gracias a su compromiso con los ciudadanos, un gran impacto positivo sobre la sociedad en su conjunto. 

Durante el primer trimestre de 2021, su EBITDA aumentó un 3,9%.Esta evolución es consecuencia de la mayor contribución de los distintos proyectos desarrollados por el área, que han situado el margen operativo en el 6%.  A su vez, el resultado neto de explotación registrado fue de 14,2 millones de euros frente a los 12,2 millones del año anterior, un reflejo de la evolución positiva de los distintos proyectos que la compañía ejecuta. 

En Europa y otros mercados internacionales, la cifra de negocio creció un 10,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior y alcanzó 71,1 millones de euros, gracias a la mayor actividad registrada en nuevos proyectos iniciados. 

Entre ellos, destacan los trabajos de diseño de un nuevo hospital en Reino Unido, la A‐6 en Noruega, la  A‐465 en Gales, y el buen ritmo en la ejecución del  centro penitenciario de Haren en Bélgica. En Latinoamérica y EEUU la cifra de negocio creció hasta 48,5 millones de euros, debido principalmente a la mayor contribución de proyectos en curso en diversos países como México y al desarrollo del proyecto Mapocho Río en Chile.  

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