Arroz con almejas: el plato marinero fácil y para todos
El arroz con almejas es un plato marinero muy típico de los puertos de pescadores que permite disfrutar del sabor a mar en la mesa tan solo media hora después de que los pescadores llegaran a puerto, elaborándose con pescado fresco. Con este pescado también se elaboraba el caldo o fumet que, junto al arroz, son los ingredientes fundamentales.
Hoy en día para cocinar esta receta puedes utilizar pescado y un caldo comprado en cualquier super, incluso preparar un fumet casero. Si preparas el fumet, aprovecha para hacerlo en mayor cantidad y congelarlo en varios recipientes de forma que te dure para varias ocasiones.
Si te atreves con el fumet, un truco es que, a medida que va calentándose, has de ir retirando la espuma que queda sobre el caldo. Cuando empiece a hervir, lo ‘asustas’ echando un poco de agua fría y, una vez vuelva a hervir de nuevo, esperas 30 minutos.
Además, el arroz con almejas tiene la gran virtud de que gusta a todo el mundo, tanto al que la prepara como al que la disfruta, ya que es un plato muy sabroso y es bastante más simple de preparar que una paella. Para asegurarte un resultado excelente, es muy importante el punto de cocción del arroz, y para ello la mejor opción es utilizar Brillante Sabroz, que es una variedad exclusiva que absorbe todo el sabor como el arroz bomba y queda siempre en su punto. Y lo mejor es que tras unas horas estará tan rico como recién hecho, una solución ideal tanto si sobra como si lo preparas con antelación.
Elige unas buenas almejas
Las almejas son una magnífica fuente de hierro, y cualquiera de ellas sirven para esta receta, las chirlas, las finas de carril o las que te encuentres en la pescadería, ya sean coquinas, berberechos, etc. Lo importante es que sean frescas y dejarlas en un recipiente con agua fría y sal, al menos media hora, antes de ponerlas en el arroz, así evitaremos que tengan arena.
Y, como truco, no las eches al arroz hasta el final, para que no se resequen o se cuezan demasiado.
Ingredientes
- 400 gramos (g) de Arroz Brillante Sabroz
- 400 g de almejas
- 2 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1.200 mililitros (ml) de caldo de pescado
- Perejil
- Briznas de azafrán
Receta paso a paso:
Cuando tengamos todos los ingredientes preparados sobre la encimera, ya podremos empezar a elaborar esta deliciosa receta de arroz con almejas. Ponlas en un recipiente con abundante agua fría, añade sal y déjalas durante media hora como mínimo mientras vas picando las dos cebolletas y los dos dientes de ajo.
En una cacerola mediana o sartén, echas aceite y la pones a fuego medio para hacer el sofrito con los ajos y cebolletas picados, removiendo para que no se quemen. Apórtale el tomate frito y el azafrán, mezcla y deja que se cocine todo junto durante unos segundos.
A continuación, agrega las tazas de arroz al sofrito y remueve. Incorpora el caldo de pescado o fumet y deja cocinar durante diez minutos. Por cierto, es importante que el caldo esté caliente para no bajar de repente la temperatura del sofrito y el arroz, porque ralentizaría su cocción. Pruébalo para corregir de sal si es necesario.
Pasados los diez minutos, escurre las almejas y espárcelas por el guiso. Una vez que se abran, cocina cinco minutos a fuego medio/fuerte. Si las has cocido previamente al vino, tendrías que echarlas al apagar el fuego. Y entonces ya solo tienes que dejar reposar tu arroz durante cinco minutos.