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La banca responsable, el gran desafío del sector financiero

La banca responsable, el gran desafío  del sector financiero.

Concha González

“¿Qué es lo que hace que una empresa tenga éxito de verdad? Ha de ser una empresa que reconozca su responsabilidad con los empleados, los clientes, los accionistas y con la sociedad, con todos los que de una manera u otra se puedan ver afectados por su actividad. Una empresa que entienda que su misión va más allá de obtener rentabilidad: que tenga claro que sus beneficios deben revertir a toda a la sociedad de hoy y también a las generaciones futuras”. Este mensaje de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ofrece una muestra de cómo los bancos están cambiando el enfoque de su modelo de negocio.

Los bancos representan dos tercios de la financiación a nivel mundial, por lo que resulta evidente el importante papel que el sistema bancario desempeña en materia de sostenibilidad. En este sentido, el Santander y otras veintiséis entidades han promulgado la Iniciativa Financiera de la UN ENviroment (UNEP FI) de banca responsable promovida por Naciones Unidas para asegurar un futuro sostenible. Entre ellos, figuran, además del grupo cántabro, grandes entidades europeas como Barclays, BNP, BBVA, Société Générale o ING.

Al comprometerse con el nuevo marco, las entidades adaptarán sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático. Este compromiso supone asumir y rendir cuentas públicamente sobre el impacto social, ambiental y económico del sector. De esta forma, los inversores, los políticos, los reguladores, los clientes y toda la sociedad podrán comparar bancos y hacerles asumir responsabilidades en función de sus objetivos con la sociedad.

Sin embargo, existen en torno a 25.000 bancos en todo el mundo y no todos ellos avanzan al mismo ritmo en la integración de los principios de banca sostenible en sus modelos de negocio. No obstante, los expertos creen que las exigencias de los clientes y de toda la sociedad harán que el sector pise el acelerador y sea el motor de la transición hacia un mundo más sostenible.

“Los Principios de Banca Responsable demuestran un compromiso claro de la industria bancaria para un futuro sostenible, que es el único futuro que es aceptable y rentable para todos”, señala  Christiana Figueres, coordinadora de Misión 2020 y ex Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Figueres ha sido una de las voces más activas, en el marco de UNEP FI, a la hora de impulsar esta iniciativa que pretende transformar de una forma definitiva a la industria financiera.

En su opinión, la consecución de los objetivos que se plantea el sector necesita de un trabajo conjunto por parte de todos sus actores. “Los bancos deben convertirse en signatarios, así como los reguladores que crean políticas de inversión”. Además, Figueres cree que la colaboración necesitaría ir mucho más allá del sector para ser efectiva y que la sociedad civil debe apoyar a la industria bancaria a medida que adopta e implementa los Principios de Banca Responsable.

Los ejes de la banca responsable del Santander

El Banco Santander ha dejado claro en varias ocasiones su firme compromiso por liderar esta transformación y el concepto de banca sostenible y responsable se ha convertido en la seña de identidad del grupo y en el pilar sobre el que se asienta su estrategia de negocio.

La banca responsable del Santander gira en torno a cuatro ejes: ética y conducta, revolución digital, crecimiento inclusivo y crecimiento sostenible. El banco ha creado la comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura, que se reunió por primera vez el pasado mes de septiembre, y cuya finalidad está centrada en velar porque la estrategia de negocio se enmarque en estos objetivos.

Uno de los reconocimientos a esta estrategia es la valoración que otorga al Santander el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el ámbito internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social. La entidad ha conseguido este año el mejor resultado de su historia y se sitúa como el tercer mejor banco del mundo y el primero de Europa. En su revisión de 2018, de un total de 133 entidades financieras evaluadas, sólo 27 han conseguido formar parte del DJSI World. El banco lleva 18 años formando parte de este índice de forma consecutiva, lo que refleja la consistencia en la gestión de la sostenibilidad por parte de la entidad. En este sentido, por octavo año consecutivo, Santander alcanzó el primer puesto de los bancos españoles.

Además, Banco Santander está adherido a estándares internacionales, entre ellos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios del Ecuador, los Principios de inversión Responsable Grupo Wolfsberg, World Business Council for Sustainable Development o la iniciativa financiera del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP Finance Initiative). También trabaja junto con otros quince grandes bancos para implementar las recomendaciones del Task Force on Climated- related Financial Disclosures, una iniciativa piloto puesta en marcha en julio de 2017 con el fin de desarrollar herramientas analíticas e indicadores para evaluar y divulgar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.

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