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El Banco Santander recibe el premio a la Diversidad e Inclusión de Euromoney

Sesión de formación de Mujer 360, en Santander México.

No es lo mismo declararse formalmente como empresa inclusiva y diversa en una nota de prensa que realmente poner en marcha programas específicos que llevan a tu organización a ser de verdad una empresa inclusiva y diversa. En el caso del sector financiero, el Banco Santander acaba de ser nombrado como “Mejor Banco del Mundo por Diversidad e Inclusión” (D&I) en los “Premios a la Excelencia” que otorga cada año Euromoney, la organización cuyas consideraciones independientes son las más valoradas actualmente por la banca internacional y sus principales ejecutivos. 

“Implementar una agenda integral de diversidad e inclusión (D&I) en un mercado desarrollado puede ser un desafío, pero  implementarlo en una red global que cubre países con historias, culturas y niveles de desarrollo económico divergentes se encuentra en otra escala de dificultad. Esto quizás explique por qué la mayoría de los grandes grupos bancarios publican cifras sobre la diversidad racial y de género para los empleados en sus mercados nacionales, pero agrupan al resto de su fuerza laboral bajo una etiqueta global. Una notable excepción a la regla es Santander. El grupo español, que tiene operaciones en 10 mercados en Europa y América Latina, se complace en proporcionar un nivel de granularidad en la diversidad que otros bancos evitan”, explican desde Euromoney.

Y añade: “Santander también ha mostrado un apetito admirable por establecer objetivos ambiciosos en D&I. El año pasado se anunció el compromiso de aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo senior del 20% a fines de 2018 al 30% para 2025. El objetivo, que se ha vinculado a la retribución de los ejecutivos, se aplica a cada una de las operaciones de Santander en los países, así como al grupo en su conjunto”.

Medidas efectivas

El Banco Santander ha implantado en cada uno de sus países medidas que están consiguiendo plantillas más diversas e inclusivas, con España a la cabeza, además de empujando a que también las comunidades para las que trabajan sean más equitativas y que las mujeres y la diversidad racial tengan más oportunidades. 

Desde su sede corporativa en Boadilla del Monte (Madrid), el banco presidido por Ana Botín ha fijado estándares para, entre otros ejemplos, que haya permisos parentales (14 semanas como mínimo) en todos sus mercados geográficos. Esta política es incluso más ambiciosa que las legislaciones laborales de cada país. 

También ha adquirido compromisos, plasmados en todos los documentos oficiales registrados por el banco en las instituciones de regulación financiera nacionales e internacionales, para que en 2021 entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los miembros de su consejo sean mujeres. 

En este sentido, ha creado multitud de programas de microfinanciación que están ayudando a generar pequeños negocios en poblaciones de bajos ingresos, generalmente dirigidos a mujeres, y con acceso restringido a los servicios bancarios. 

Banco Santander ha logrado, asimismo, la máxima calificación en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg durante los últimos tres años. Y ya en julio pasado, durante la primera parte de la publicación de sus premios anuales, Euromoney elogió la respuesta de Santander frente a la crisis de la covid en Europa (Europa occidental, central y oriental) otorgándole el premio de “Excelencia en liderazgo”, en su edición regional, gracias a la aplicación de sus políticas de inclusión y banca responsable a todos sus clientes, para que ninguno quede atrás debido a esta crisis. De ahí que la revista reconociera también a Santander como “Mejor Banco para Pymes” de Europa Occidental y Latinoamérica, “Mejor Banco” de España y Portugal, y “Mejor Banco de Inversiones” de Portugal. 

Para seguir trabajando en esta línea, Grupo Santander cuenta con órganos de gobierno para la cultura corporativa, compromisos y normas recogidas en su “Política de Cultura Corporativa”. También tiene en marcha diversas iniciativas en materia de Género, Discapacidad, LGBTI y Diversidad cultural. El banco ha diseñado medidas para el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, mecanismos de consulta a profesionales para atender a su bienestar, guías sobre el llamado “FlexiWorking” para facilitar la conciliación, la aprobación de las mencionas medidas mínimas para los permisos de maternidad y paternidad, y programas de regreso al trabajo para aquellos trabajadores y trabajadoras que dejaron su carrera para ocuparse de sus familiares (madres, padres y personas que tienen familiares a su cargo por motivos de salud o discapacidad).

En otros países, como el Reino Unido, Santander ya ha alcanzado el 40 por ciento  de las contrataciones externas femeninas para puestos directivos. Allí el banco cuenta con “Accelerating you”, un programa de desarrollo del liderazgo de nueve meses de duración para mujeres con talento. Mientras, en México el banco ha puesto en marcha el programa “Mujer 360”, enfocado a talento femenino. En este mercado, Santander ha lanzado asimismo la campaña “Igual de Diferente” con el objetivo de reconocer el valor de la diversidad entre los profesionales y crear una cultura de inclusión. En 2019, participaron unos 5.000 empleados.

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