Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Emplea Cultura' convoca su sexta edición

Emplea Cultura, la iniciativa que combate el desempleo y la precariedad en el sector cultural.

ED Creativo

Contenido patrocinado —

Fundación Banco Santander ha convocado la sexta edición de Santander Emplea Cultura, un programa destinado a crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea, favorecer la profesionalización del sector cultural y ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones de este área.

El proceso de inscripción es muy sencillo y consta de dos convocatorias consecutivas bien diferenciadas. La primera está destinada a las organizaciones que quieran cubrir un puesto de trabajo dentro de su estructura y una segunda para los candidatos que quieran optar a estos empleos. Habrá un Comité de Selección que escogerá a diez organizaciones entre todas las presentadas. Cada una de las candidaturas elegidas recibirá 18.000 euros, que deberán ser destinados en su totalidad al salario del nuevo empleado durante un año. Esta dotación podrá ser prorrogada a un segundo año con un 50% (9.000 euros) en función del cumplimiento de los requisitos expuestos en las bases.

Las organizaciones y los aspirantes individuales podrán acceder al programa completando el formulario correspondiente a través de la página web de la Fundación Santander. Para las primeras, el formulario está activo desde el 24 de septiembre hasta el 22 de octubre y el 28 de noviembre de 2019 se publicarán las organizaciones seleccionadas.  Por su parte, la oferta y el formulario para los jóvenes estarán disponibles desde el 3 de diciembre hasta el 17 de diciembre. El periodo de preselección y entrevistas a los candidatos se llevarán a cabo entre enero y marzo de 2020, cuando se publicarán los seleccionados, y un mes más tarde, en abril de 2020, se incorporarán a las organizaciones.

Las sociedades a las que va destinado el programa Emplea Cultura son fundaciones, asociaciones y empresas con sede social en España, cuyo ámbito de actuación puede ser provincial, autonómico, estatal o internacional, y que estén relacionadas con la cultura contemporánea y necesiten incorporar un empleado en su estructura. En cuanto a los candidatos que pueden acceder a la convocatoria tienen que ser profesionales en situación de desempleo con formación relativa al sector cultural que estén interesados en los puestos ofrecidos. El programa incluye campos como son las artes visuales, el teatro, la danza, la performance, el arte sonoro y musical, el arte digital, el audiovisual y el cine, la literatura y la lectura, y el arte comunitario y participativo.

Requisitos para participar

El trabajo de las organizaciones tiene que estar directamente relacionada con la cultura contemporánea, con una antigüedad mínima de un año dentro de la actividad requerida y tener un puesto de trabajo vacante a medio/largo plazo. Además, no puede haber sido beneficiario de Emplea Cultura en ninguna de sus ediciones anteriores y debe disponer de capacidad económica para asumir los gastos relacionados con la contratación del candidato y el desarrollo del programa y la capacidad administrativa para la gestión de dichos trámites.

Los candidatos tienen que estar en situación de desempleo en la fecha de incorporación al puesto de trabajo (prevista para abril 2020), o estar con empleo temporal, becado o empleado en un sector ajeno al cultural. Tienen que disponer de licenciatura, diplomatura, grado o máster homologado en España; un curriculum vitae acorde al perfil requerido; haber obtenido la primera titulación universitaria entre 2012 y 2019; no haber sido beneficiario del programa en ediciones anteriores ni colaborado de manera estable o habitual con la organización para la que solicitan el empleo y estar en disposición de poder realizar las funciones del empleo ofrecido durante un periodo mínimo de un año.

La Fundación Banco Santander organizará además encuentros y talleres de obligada asistencia para los nuevos empleados y organizaciones. Estos talleres tienen el objetivo de favorecer la comunicación entre los implicados y compartir aprendizajes. Se realizarán un máximo de tres talleres anuales para los jóvenes y dos para las organizaciones.

“Desde la Fundación apostamos por este proyecto -explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander- porque creemos que es obligado dar respuesta a una necesidad real, que es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura”. Añade que los resultados de esta iniciativa “están siendo muy positivos ya que el grado de satisfacción entre las organizaciones y jóvenes es muy elevado, y estamos contribuyendo a reforzar el compromiso de estas organizaciones con el empleo y ayudando a su sostenibilidad en el tiempo”.

Banco Santander lanzó en 2014 el programa Emplea Cultura que apoya a empresas y jóvenes con inquietudes de entrar a formar parte del empleo cultural. El objetivo es impulsar y apoyar a este sector. Fundación Banco Santander, que lleva trabajando 25 años para contribuir a la mejora social y cultural de las comunidades, desarrolla una intensa actividad enfocada a la conservación, promoción y difusión del arte, del cuidado del medio ambiente y el fomento de la educación como elemento impulsor del progreso. La Fundación tiene una firme vocación cultural, humanística y científica. Además, desarrolla una labor de mecenazgo cultural a través de unas líneas básicas, entre las que destacan el hacer más accesible el arte al público.

Prueba de ello es que, en 2018, la Fundación Banco Santander destinó a sus actividades más de 6,7 millones de euros, según figura en su última memoria de actividades. De ellos, 2,2 millones fueron dirigidos al arte, 1,6 millones a la música, 267.883 euros a la historia, 386.067 a la literatura, 509.069 al medioambiente, 860.413 a la acción social, 338.822 a la ciencia y 487.805 euros a otras colaboraciones.

Etiquetas
stats