Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emplea Cultura, la iniciativa que combate el desempleo y la precariedad en el sector cultural

Emplea Cultura, la iniciativa que combate el desempleo y la precariedad en el sector cultural.

Concha González

Un jurado formado por ocho especialistas en el sector ya ha seleccionado las diez organizaciones de distintas ciudades de España que participarán este año en el programa Emplea Cultura y a las que se les brindará la oportunidad de cubrir 10 ofertas de trabajo para profesionales desempleados: Acerca Comunicación (Madrid), Casa de Indias (Cádiz), Fundación RAC (Pontevedra), Música en Vena (Madrid), Idensitat (Barcelona), Espacio Open (Bilbao), Asociación de teatro para la infancia y la juventud (Madrid), Sabrina Amrani (Madrid), Asociación MediaciónTRNS / Transductores (Barcelona) y Galería Rosa Santos (Valencia).

Para ello, contarán con el apoyo de la Fundación Santander que financiará íntegramente las contrataciones y dotará a cada organización de 23.000 euros anuales, equivalentes al coste total de cada joven empleado durante el plazo de un año.

La Fundación Banco Santander decidió en 2014 lanzar esta novedosa iniciativa para dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad de los jóvenes en el sector cultural. A la dramática tasa de desempleo juvenil -superior al 36%-, se suma que el empleo del sector cultural apenas representa un 3,7% del total en España, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte.  

Aunque se trata de la cifra más alta del último lustro, su desglose desvela otra realidad: se observan diferencias significativas por sexo, con una mayor proporción de hombres (60,7% frente al 54,5% en el conjunto del empleo) y, por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades centrales. Además, a pesar de que el empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media (67,1% frente a 42,5%), existe una gran precariedad económica entre jóvenes y no tan jóvenes estudiantes o con grados y posgrados en Historia del Arte, Bellas Artes o Humanidades, con másters en gestión cultural, con idiomas o con capacitación didáctica. Se estima que los salarios están entre 4 y 6 euros la hora.

Cualquier organización cultural que necesite un empleado en su estructura puede presentar su candidatura a Emplea Cultura. Durante el proceso de selección se tienen en cuenta criterios que tienen que ver con la sostenibilidad en el tiempo del puesto ofertado o el grado de innovación del mismo. El programa no se destina a proyectos concretos sino a puestos que puedan perdurar en el tiempo y que contribuyan a hacer más sólido e innovador el sector. De hecho, más de un 50% de los jóvenes empleados a través de Emplea Cultura permanece en la organización y un 80% se vincula de una manera u otra a la misma.

Tras la primera convocatoria destinada a elegir organizaciones, se lleva a cabo una segunda orientada a jóvenes desempleados con formación relacionada con el perfil requerido. Tras un proceso de selección realizado con el asesoramiento de expertos en recursos humanos y las propias organizaciones, se eligen a los jóvenes que mejor se ajusten a los puestos.

Emplea Cultura se ha convertido en una radiografía de la gestión cultural y el empleo joven en el sector. En la edición de 2017 fueron seleccionadas organizaciones dedicadas a introducir las artes escénicas y visuales en el ámbito educativo y social (Asociación LOVA, La Joven Compañía, A Bao a Qu y The Cross Border Project); a facilitar el diseño y la difusión de proyectos relacionados con la cultura contemporánea (Una más una y Hablar en Arte); a visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector cultural (Mujeres en las Artes Visuales); a apoyar la producción y la investigación artística en el campo de las artes digitales (Hangar) y a organizar ferias de arte que albergan obras y artistas alternativos (Exhibit Art).

Etiquetas
stats