Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Nueve datos sobre la brecha salarial que deberías conocer

Nueve datos sobre la brecha salarial que deberías conocer

Concha González

Copa espacio en los medios de comunicación, sobre todo, porque sigue vigente: nos referimos a la denominada brecha salarial, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres por razón de género. Pero seguro que hay muchos datos sobre ella que desconoces. Hasta hoy.

  1. En España, una mujer gana 5.793 euros menos al año, de media, que un hombre, por el mismo trabajo.
  2. Solo 3 de cada diez empresas españolas tienen a una mujer directiva.
  3. El hecho de que las mujeres cobren menos que los hombres, entre un 20% y un 30% según las fuentes, determina de forma directa la cuantía de la pensión, que suele ser menor.
  4. Las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos de menor cualificación y por tanto, tienen salarios más bajos.
  5. Solo seis de los 28 parlamentos de la UE están dirigidos por mujeres y las ministras ocupan únicamente un 30% de las carteras.
  6. En los consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 hay 455 consejeros: 108 son mujeres.
  7. Los estudios demuestran que en todos los países y disciplinas, los investigadores hombres reciben más fondos que las mujeres.
  8. Los complementos salariales (aquellos que son concedidos de forma discrecional por la empresa y que por tanto, no son negociados por los representantes de los trabajadores) representan el 44% de la brecha salarial (otro 56% tiene que ver con el sueldo base), según CCOO. Los hombres que los cobran reciben, de media, 613 euros al mes, mientras que en las féminas esa cantidad asciende a 427 euros.
  9. Las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser citadas a una entrevista laboral, porcentaje que aumenta si además, tienen hijos, según un estudio del Observatorio de La Caixa.

Hace unas semanas, el Gobierno aprobó un Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. El decreto incluye, entre otras, la obligación de publicar las tablas salariales desagregadas por sexo en las empresas, requisito que va a ser obligatorio para las empresas de más de 50 empleados. Aparte de esto, ya hay empresas tomando cartas en el asunto, como es el caso de Mutua Madrileña, una de las escasas empresas sin brecha salarial. ¿Cómo lo han hecho? Elaborando un indicador propio basado en índices de referencia internacionales que ha sido revisado y certificado por la consultora PwC (la equiparación salarial de hombres y mujeres era uno de los objetivos prioritarios del Plan de Igualdad que lanzaron en 2008).

Este plan potencia una cultura abierta no discriminatoria y elimina barreras que puedan frenar el desarrollo profesional de la mujer y contribuir a sensibilizar a la sociedad en esta materia. Promueve, entre otras, la igualdad de oportunidades para acceder al empleo, igualdad en el tratamiento de las promociones o la igualdad retributiva, anteriormente mencionada.

Como parte de dicho plan, la empresa lanzó en 2013 el Programa de Liderazgo Femenino para fomentar la promoción de mujeres a puestos directivos y lograr que, a medio plazo, la mitad de los puestos gerenciales estuvieran ocupados por mujeres.

La iniciativa busca aprovechar el máximo potencial y talento de las empleadas de la compañía y reducir el “gap” entre la proporción de mujeres en la plantilla y la de mujeres ocupando puestos directivos. El Programa de Liderazgo Femenino está impulsado desde Presidencia y persigue conservar y aprovechar el potencial y talento femenino y seguir eliminando barreras para que puedan reforzar su apuesta profesional.

Pero la apuesta por la igualdad de Mutua Madrileña va más allá de todo esto, ya que paralelamente se están desarrollando medidas, tanto para hombres como para mujeres, de conciliación y flexibilidad, como el horario flexible de entrada y salida, jornada intensiva para los padres y madres que acaban de reincorporarse de una baja de paternidad, jornada intensiva para todos los profesionales durante las semanas de vacaciones escolares y ayuda económica para el cuidado de ascendientes y descendientes dependientes, entre otras.

Etiquetas
stats