eldiario.es

9

30 nuevos restaurantes reciben la estrella Michelin, la más codiciada en la cocina

El Cenador de Amos ha sido el único restaurante recién incorporado con tres brillos en la nueva edición 2020 de la Guía Michelin de la Península Ibérica

Martín Berasategui se proclamó rey absoluto: se convierte en el cocinero español con más estrellas Michelin, ya suma 12 en la famosa Guía Roja.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Ofrecido por Cesae.

La gran fiesta de la gastronomía en la Península Ibérica otorgó el brillo más codiciado de la cocina a treinta nuevos restaurantes, el mismo número que el año anterior. El restaurante cántabro el Cenador de Amos obtuvo la máxima distinción tras convertirse en el nuevo triestrellado. El restaurante de Jesús Sánchez, que abrió sus puertas en 1993 en un pueblo a pocos kilómetros de Santander, debe su nombre al abuelo del chef. Pero, más son los restaurantes que se estrenaron con la segunda y primera distinción, 6 y 23 negocios respectivamente. El Cenador de Amos no fue el único protagonista de esta edición. El famoso cocinero donostiarra, Martín Berasategui, reforzó su récord con dos nuevas estrellas para sus establecimientos de Bilbao y Lisboa, hasta alcanzar 12 distinciones de la marca de neumáticos.

Conoce los hoteles con estrellas Michelin, próximo destino la gastronomía

La cocina española calienta motores. Hay viajeros que eligen su destino pensando en disfrutar de la gastronomía. Muchos de los restaurantes que fueron premiados en la fiesta de la gastronomía ibérica han incorporado servicios hoteleros para ofrecer a los clientes una experiencia inversiva y completa. Establecimientos entre los que destacaron Abadía Retuerta, en la provincia de Valladolid, en el que puedes descubrir mucho más que un buen vino, o Akelarre, situado en el Monte Igeldo de San Sebastián, bajo la figura de Pedro Subijana. También, el hotel Único, un auténtico oasis en el prestigioso barrio madrileño de Salamanca, o el establecimiento en la ciudad condal del mediático chef Jordi Cruz con ABaC Barcelona.  

Estos establecimientos han desarrollado estrategias de 'revenue management' con el objetivo de vender el producto adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio adecuado. Cada vez son más los establecimientos que incorporan a sus negocios esta estrategia procedente del sector de la aviación. Si quieres conocer más acerca de qué es el 'revenue management' y cómo aplicarlo, CESAE tiene las claves.

¿Cuántas estrellas Michelin tiene la Península ibérica?

Nuestro país cuenta con 214 establecimientos que pertenecen a la codiciada Guía Roja, de los cuales 11 poseen tres estrellas, 29 restaurantes con doble y los 174 restantes cosechan una distinción. La gala celebrada entre rumores y quinielas en la capital hispalense culminó el trabajo de los mejores restaurantes del mercado ibérico. España y Portugal sumaron 11 restaurantes con 3 estrellas, todos establecimientos españoles, 36 con premio doble y 194 con una distinción.

El podio de la gastronomía nacional

En cuanto a las novedades en las grandes ciudades, Madrid sumó dos nuevas incorporaciones, cuanto menos curiosas en su formato. La lujosa barra en la que comer sushi y trasladarte al auténtico Japón en 99 KŌ Sushi Bar, con David Arauz al frente y Gofio by Cícero Canary, joven local de cocina canaria. Mientras, la ciudad condal ha recuperado estrellas como la de Cinc Sentits, de Jordi Artal y han nacido nuevos proyectos como el de Artur Martínez, en el lobby del hotel Hilton Diagonal Mar bajo el nombre de Aürt. En esta selección, ha llamado la atención que regiones como Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura o Aragón no hayan recibido ninguna estrella o que incluso la única novedad vasca haya sido Ola de Martín Berasategui. En cambio, Canarias y Baleares, poco habituales en la famosa guía, sumaron dos brillos cada una de las islas. Por último, Andalucía se alzó con el mayor número de novedades con Noor, Bardal y Skina como nuevos biestrellados.

Portugal y los restaurantes que más brillan

Mientras en el país vecino, Lisboa ganó dos primeras estrellas con Epour junto con el restaurante Fifty Seconds del mencionado chef vasco, que atesora ya 12 brillos en sus estanterías, Martín Berasategui. Nos tenemos que ir hasta el sur de Portugal para conocer a otro de los premiados en la pasada gala, el restaurante Vistas en el Algarve portugués. Por último, Mesa de Lemos en la zona vinícola de Passos de Silgueiros con el chef Diogo Rocha al frente.

Las bajas de la Guía Roja

¡Ojo! También hay supresiones. Este año se han registrado un total de 14 estrellas de la famosa guía de neumáticos que han desaparecido de la lista, 11 son en nuestro país. La mayoría se debe a mudanzas, como Gaig, o cierres de negocios, como La Candela Restó. Una de las más sonadas ha sido el cierre de Dani García Restaurante (Marbella). Tas conseguir la tercera estrella hace justo un año, anunció a los 27 días su plan de cerrar para dar otra orientación al negocio.

Ofrecido por Cesae.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.