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Los jóvenes que usan la creatividad para luchar contra la violencia de género

Cristina Castañer

El plano de la cámara sube lentamente por la fachada de un bloque de pisos. De repente, se oye el ruido de unos cristales rotos y de tres golpes secos a los que siguen unos lloros de mujer. No vemos qué ha pasado, pero sí lo escuchamos. Los rótulos nos confirman que estamos ante ‘Los Sonidos del maltrato’, los que se repiten cada día en muchos hogares de España y que son el título de un vídeo revelador. En apenas 46 segundos entendemos que “el hogar es uno de los lugares más peligrosos para las víctimas de violencia de género”, descubrimos que “solo un 10% de las denuncias son realizadas por vecinos de las víctimas” y nos sentimos directamente aludidos cuando nos recuerdan que “no podemos escoger lo que escuchamos, pero sí hacer algo al respecto”.

Un mensaje a tener en cuenta, sobre todo durante este confinamiento: entre el 1 y el 15 de abril, el número de llamadas al teléfono 016 se incrementó en un 47,3% comparado con el mismo período de 2019 según el Ministerio de Igualdad. Además, las consultas online se multiplicaron hasta en un 650%. El estado de alarma ha encerrado en casa a las mujeres con sus maltratadores, por lo que el llamamiento final de este vídeo, “No te calles, denuncia”, es hoy más necesario que nunca.

“Queríamos invitar a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y como personas, a preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer para ayudar, a tomar un rol activo en la lucha contra esta terrible realidad y dejar de percibir la violencia de género como algo ajeno a nosotros”, explican Catarina Barcala, Xavi Ocaña y Hanna Choi, alumnos de la Miami Ad School de Madrid y ganadores, en la categoría de enseñanza superior, del V Concurso Nacional #NosDuelATtodos de la Fundación Mutua Madrileña. Su proyecto obtuvo el primer premio de entre todos los trabajos presentados por estudiantes de universidades y escuelas de posgrado en 2019, año donde se batió el récord de participación con 840 propuestas llegadas desde 600 centros educativos de toda España, incluidos los de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio. Para la nueva edición de este concurso, cuyo objetivo es sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato, hay previstos ocho premios por valor de 20.000 euros.

En cualquier formato y soporte, audiovisuales o gráficos, el plazo para presentar los proyectos se ha ampliado hasta el 31 de mayo. Para aquellos que necesiten inspiración, la pianista e influencer Belén Aguilera (@thegirlandthepiano) da pistas a los estudiantes con la interpretación de un medley de canciones a favor de la igualdad. La campaña más popular en redes sociales también tendrá premio en un concurso donde se premia ser creativo y original, pero sobre todo estar comprometido con la lucha contra la violencia de género.

Despertando conciencias

En esta ocasión, la manera de trabajar en equipo será muy diferente a la de convocatorias anteriores. Sin clases, sin poder verse con los compañeros y solo a través de medios telemáticos, los estudiantes tendrán que esforzarse doblemente por comunicarse, compartir ideas y trabajar en equipo para diseñar la pieza más creativa y original. Puede ser un cómic, un cartel o una canción, como la de las últimas ganadoras en la categoría de enseñanzas medias. En el vídeo musical ‘Tú’, las alumnas del Instituto de Educación Secundaria Figueras Pacheco de Alicante, muestran a una joven que acaba sonriendo mientras la letra dice “No estás sola, mírate, lucharás por tu verdad y podrás ser feliz otra vez...” Pese al compromiso que muestran todos los jóvenes que se animan a participar en estos premios, la realidad es otra bien distinta si atendemos a las estadísticas. La Fundación ANAR muestra su preocupación tras comprobar que la edad media de las víctimas adolescentes de violencia de género ha disminuido, pasando de 16,1 años a 15,7 años en 2018. Además, en un 53,5% de los casos, las adolescentes no eran conscientes de estar sufriendo una relación abusiva.

Un compromiso de 360º

El Concurso #NosDueleATodos de la Fundación Mutua busca la implicación de colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades de toda España para favorecer la igualdad en las relaciones de pareja, pero no es la única iniciativa de Mutua Madrileña y su fundación en este sentido. La compañía está inmersa en el Programa 360º contra la violencia de género, un modelo de acción propio e innovador que integra a toda la organización a través de diferentes iniciativas encaminadas a acabar con esta lacra social.

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