Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un cereal para salvar la comunidad

Zona de cultivo

Isaac Altable

El cultivo orgánico ha sido una de las actividades que más se han asomado a este blog. Sobre todo productos hortelanos. Los bancales cuidados a mano y con más sabor han sido protagonistas de Inspira. En esa misma línea pero con un producto bien desconocido para los europeos, Momentum Project México escogió Amarantla como uno de los proyecto para impulsar. Amarantla (dentro del proyecto respaldado por BBVA y Esade) se dedica al cultivo de amaranto orgánico. Que ¿qué es el amaranto?

El amaranto es un cereal cuyo cultivo se conoce en México desde 8.000 años antes de Cristo. Previa a la colonización española, el producto era base habitual de la dieta (junto al maíz que luego se vino a España y los frijoles) en el centro del país. Los aztecas lo domesticaron y colocaron en lugar preferente. Bien, Amarantla promueve el cultivo de este producto con un fin claro: “El objetivo del Proyecto es integrar la cadena productiva a través de la producción, almacenamiento y comercialización al tiempo que se genera valor añadido con os producto terminados a base de amaranto orágico”, explican.

Su impacto social viene dado, de acuerdo con su experiencia “por la generación de empleos, especialmente para madres solteras que son el sustento de sus familias. Además, ”está empresa ha de estar en la comunidad rural para acercar la fuente de trabajo y evitando así la emigración“. También se le puede añadir que sus técnicas de producción están acorde con la ”conservación de suelos agrícolas“.

La comercialización de un producto como el amaranto orgánico que propone Amarantla depende en buena medida de lo que denominan “la comunidad de consumidores responsables”, tendentes a fijarse en qué comen pero también de dónde viene y cómo se gestiona y produce. “Está aumentando esa colectividad”, resumen. Por cierto, este producto está libre de azúcares y de gluten. Por si eso anima.

Etiquetas
stats