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La red social de las cooperativas

La plataforma conecta a consumidores y cooperativas. / Enreda

María Muñoz

Una plataforma que funciona como directorio para saber qué productos o servicios ofrecen las cooperativas en una ciudad determinada. Una web que sirve para que las propias entidades se conozca entre sí y puedan surgir proyectos comunes. Y una página que es un escaparate y servicio de venta de las empresas que fomentan los modelos de gestión más participativos. Todo ello y más ofrece La Central.coop, la plataforma web impulsada por la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y desarrollada y coordinada por la cooperativa Enreda.

El registro de las entidades es gratuito y cada una dispone de un espacio donde dar a conocer los servicios o productos que ofrece. Además, la web permite integrar a cada cooperativista dentro de los perfiles de cada empresa por lo que cada socio puede tener una página propia en la que cuente su trabajo. “Al fin y al cabo las empresas están formadas por personas y esta es una manera de que además de la interacción entre cooperativas también se conecten entre sí los propios socios”, señala Pablo García, socio de Enreda.

La página tiene un buscador que permite localizar a las cooperativas ya sea por su nombre, un determinado producto o servicio o por ciudad. Lleva funcionando desde el pasado marzo y ya hay registradas más de 1.150 cooperativas, la gran mayoría procedentes de Andalucía. “Es donde trabajamos y donde hemos empezado pero la idea es ir moviéndonos por todas las comunidades autónomas porque el objetivo es que los consumidores puedan localizar las entidades más cercanas a donde viven”, indica García.

Enlazar la tienda online

onlineEn cada perfil, el consumidor encuentra una opción donde seleccionar la compra directamente -si así lo ha facilitado la cooperativa- o ponerse en contacto con la propia entidad. En la opción de compra, la petición llega a la cooperativa que será quien luego siga el proceso con el consumidor. Las entidades que tengan ya en marcha tiendas online tienen la opción de enlazar sus carritos de la compra a sus perfiles en La Central.coop. “Nuestra intención no es duplicar servicios que ya existen sino multiplicar el tráfico de los que ya funcionan”, subraya el coordinador.

Uno de los objetivos de la plataforma es también impulsar la conexión e intercooperación de las propias cooperativas. Para ello, cada perfil ofrece la posibilidad de que cada entidad defina cinco “capacidades” y cinco “debilidades”. “Esto está pensado para por ejemplo una entidad que no tiene a nadie que trabaje en Madrid o que le falta un asesor de temas legales o cualquier otra necesidad que pueda tener para determinado momento”, explica García. En base entonces a esa información, las entidades reciben cada semana propuestas de cooperativas con las que pueden colaborar. “Cuantas más entidades estén registradas mayores serán las posibilidades de cooperación”, subraya el socio de Enreda.

La Central.coop ofrece también la posibilidad de que las entidades ofrezcan promociones y descuentos de sus productos o servicios o la opción de que los usuarios puedan seleccionar lo que más les gusta con un botón “Me interesa” al modo de los “Me gusta” de Facebook. “Es una manera de que las entidades puedan medir qué valoración están teniendo sus productos o servicios sin necesidad de acudir a contadores externos”, explica el coordinador, quien añade: “No estamos descubriendo la rueda pero sí que hemos puesto al servicio de las cooperativas las opciones de las redes sociales existentes y lo hemos unificado en una sola plataforma, algo que hasta ahora no existía”.

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