Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Construyendo la ‘Marca Madrid’ con altas dosis de innovación, talento e inversión

La ciudad de Madrid.

Tomás Muñoz M.

Desde que en 1991 la socióloga neerlandesa Saskia Sassen publicara su obra La ciudad global es mucha la tinta que se ha vertido acerca de la influencia que ejercen algunas metrópolis sobre el resto del planeta. A las clásicas Nueva York, París y Londres se han sumado un número reducido de urbes en los diferentes listados de ‘ciudades alfa’ que se han ido confeccionando y en los que, especialmente en las últimas décadas, siempre ha aparecido Madrid.

Y es que la capital de España es una ciudad líder en numerosos sectores y, de hecho, son miles las empresas internacionales asentadas en su área metropolitana. A estos aspectos fundamentales, hay que sumar la actividad de uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, una red de transporte excepcional, una extensión de espacios verdes que la convierten en un referente global, una oferta cultural y de ocio sin parangón en el resto de Europa y decenas de universidades públicas y privadas repartidas por la región.

Sin embargo, Madrid puede sacar pecho con especial orgullo en materia de infraestructuras y esta es, precisamente, la premisa que utilizó el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento para poner en marcha una iniciativa que se materializó en marzo de 2020 en forma de asociación. Bajo el nombre de Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC, por sus siglas en inglés) se aglutinaron inicialmente 23 compañías privadas y las tres administraciones públicas (nacional, autonómico y local), con el objetivo de atraer inversión a la capital y su entorno, hacer marca España así como promover soluciones urbanísticas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente, casi un año y medio años después, la cifra de participantes asciende a más de 140 y en la nómina se incluyen desde compañías aseguradoras, hasta universidades, pasando por bancos, fondos de inversión, empresas certificadoras, eléctricas, estudios de arquitectura, ingenierías, las principales constructoras del mundo e incluso ministerios, diputaciones y otros consistorios españoles como el de Málaga.

Entre los requisitos que se fijaron como ejes de la actividad de MWCC desde su fundación se encuentran una alta cualificación de los recursos humanos y un uso intensivo de la tecnología. De este modo, y gracias a la creación de paneles de expertos y a las más de cien entrevistas realizadas a especialistas, se elaboró el Plan Estratégico del Sector para Madrid del que nació la asociación. Y, pese a que la totalidad de la vida del organismo ha tenido lugar en pandemia, esto no ha sido óbice para desarrollar una intensísima actividad que se ha traducido en el establecimiento de acuerdos estratégicos, confección de estudios e informes, colaboración directa con el entorno académico, organización de congresos, conferencias y encuentros, promoción de concursos, publicación editorial o diseño de software y apps de utilidad pública.

Entre las iniciativas más significativas se encuentran el desarrollo —junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)— de una aplicación para móvil destinada a todo aquel que esté interesado en conocer las principales infraestructuras referentes de la capital. También en materia de arquitectura, MWCC ha publicado la obra Infraestructuras Internacionales con Huella Española, donde se exponen los proyectos internacionales más relevantes ejecutados por empresas de nuestro país. Y en materia de responsabilidad social, la entidad ha firmado acuerdos con dos organizaciones tan activas en el tercer sector como son la Fundación a la par o Plena Inclusión Madrid o la Asociación Sonrisas.

Además de trabajar en estudios y notas técnicas, la asociación igualmente publicó un informe explicativo y consultivo sobre los fondos NextGeneration de la Unión Europea para impulsar el acceso del tejido empresarial español al los mismos, así como otro texto, esta vez económico y técnico, sobre los impactos de la pandemia sobre el sector de la construcción en la región.

En materia de innovación, desde MWCC se trabaja intensamente en el proyecto Innovation Lab, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación Metrópoli. Este se despliega en lo que será Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que generará una inversión de 20.000 millones de euros a la región en los próximos años y alrededor de 350.000 empleos, según datos oficiales, así como la construcción de 10.500 viviendas —el 20% de ellas con algún tipo de protección— y la puesta en marcha de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes en forma de un inmenso parque central.

Respecto a la prospección de talento, la organización presidida por David García Núñez ha diseñado y publicado, junto con Global Shappers Madrid, el concurso 35 under 35, con el que seleccionaron a los mejores profesionales del mundo de la ingeniería y la arquitectura de todo el país.

Excelente acogida de la conferencia de la ECTP

A principios de diciembre, MWCC coorganizó la novena conferencia anual de la Plataforma Tecnológica de la Construcción en Europa (ECTP) en el Palacio de Cibeles de la capital. El encuentro reunió a más de doscientos profesionales en torno a sus jornadas técnicas público-privadas. En palabras del presidente de la asociación, David Garcia Núñez, “la celebración en Madrid de esta cita se antoja como una oportunidad única para atraer inversión y talento a la ciudad. Se trata de una situación inmejorable para continuar liderando el turismo de negocios ligado a la capital”, aseguró. 

Con más de 50 ponentes, quince mesas redondas, 45 conferencias y más de 30 instituciones internacionales participantes, la conferencia obtuvo el reconocimiento de la propia Comisión Europea. Según sus representantes, el encuentro se puede considerar como uno de los que mayor relevancia ha tenido hasta el momento en todo el continente. No en vano, contó con un fuerte apoyo institucional por parte de ministerios, agencias estatales y un total de 25 entidades que colaboraron con la organización del evento junto a MWCC y el Ayuntamiento de Madrid. Como representación de esta institución, al acto de clausura acudió la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, y el delegado de Economía e Innovación, Miguel Ángel Redondo, entre otras personalidades, quienes agradecieron a García Núñez la implicación de la asociación con la ciudad.

Conectando el mundo empresarial con el académico

De cara al año que entra, la gran cita promovida por la MWCC —en este caso de la mano de Global Shapers Madrid Hub— será el hackaton ‘Urban Solutions Madrid’, que tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de febrero, en el espacio de innovación La Nave. El encuentro cuenta con la participación de seis universidades de la región y su objetivo será buscar soluciones prácticas a desafíos presentes y venideros relacionados con el urbanismo madrileño. Para ello, los organizadores plantearán diferentes retos a los estudiantes con el objetivo de que la creatividad y el talento puedan amplificarse.

En paralelo al hackaton, la cita —que por razones de seguridad sanitaria será híbrida, lo que permitirá su seguimiento vía ‘streaming’— también albergará tres mesas redondas cuyos temas de debate serán la resiliencia urbana, las transiciones ecológica y digital, y la cohesión social y territorial. Una vez concluyan las diferentes pruebas, el evento se cerrará con una exposición final de los proyectos presentados por los diferentes grupos de trabajo. Los ganadores obtendrán un premio económico y serán incluidos en la plataforma para emprendedores Speedway de Banco Caminos.

Etiquetas
stats