Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni elegante ni saludable: los peligros de la piel bronceada

Tatiana López

16 de septiembre de 2025 05:00 h

En 1923, Coco Chanel regresó de Saint Tropez trayendo consigo un complemento que se convertiría desde entonces en un símbolo de estatus y glamour: el bronceado. Hasta entonces, preservar una piel blanca había sido una constante en la historia, como demuestran los ungüentos con aceite de sésamo, ricino y almendras que utilizaban los egipcios.

La moda del bronceado se instaló definitivamente en la sociedad a partir de los años 30 gracias al cine en color. Pronto, lucir una piel dorada se asoció a la belleza y la vitalidad. Pero la ciencia lo deja claro: “En realidad, cuando la piel se broncea, está intentando defenderse de lo que ella entiende que es un exceso de radiación solar”, advierte la doctora Inmaculada Alcaraz, dermatóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Inmaculada Alcaraz, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz

¿Hay que protegerse del sol en invierno?

Tampoco es cierto que solo debamos usar fotoprotector en verano, un mito que proviene del error de asociar calor y radiación. En este nuevo episodio desmontamos verdades incómodas sobre el sol, explicamos por qué el bronceado nunca fue saludable y repasamos cómo y cuándo empezó nuestra obsesión por lucir piel dorada.

Puedes escuchar este episodio en:

Etiquetas
stats