Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Foro de Davos reconoce el esfuerzo del Santander contra el cambio climático y la brecha salarial

Klaus Martin Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial.

ED Creativo

0

“Contribuyendo a un mundo cohesionado y sostenible: el papel de los proyectos que nos alumbran”, es como denomina el World Economic Forum, más conocido como Foro de Davos (porque se congrega anualmente en esta ciudad suiza), a su principal documento de conclusiones, que publica al finalizar sus reuniones.

Este año, los asistentes a Davos han destacado en este documento (aquí se puede leer en inglés) el esfuerzo que está haciendo el mayor banco internacional europeo y español, el Santander, para combatir el cambio climático y para ir cerrando la brecha salarial que aún perjudica a las mujeres en las empresas. En el foro participan los principales líderes políticos, económicos y sociales del mundo y tiene carácter consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU. La presidenta del Santander, Ana Botín, interviene habitualmente en sus debates.

“Santander se ha fijado objetivos ambiciosos internos y externos, que incluyen eliminar la brecha salarial de género, tener un mínimo del 40% de participación femenina en su junta directiva y empoderar financieramente a 10 millones de personas en todo el mundo, mientras se financian 200.000 nuevas becas, pasantías y programas para emprendedores”, explica el World Economic Forum.

El banco brindó anualmente educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más de 270.000 microempresarios en América Latina, con programas innovadores como el llamado “Prospera” en Brasil, que integra herramientas digitales en las operaciones de microfinanzas del banco y mejora significativamente la calidad y alcance de sus operaciones, o Tuiio en México.

Banco Santander acaba de obtener la mayor puntuación del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2020 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI). La inclusión en el índice de Bloomberg se ha convertido en el sello de excelencia para empresas de todo el mundo que hacen público su compromiso con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral por medio de desarrollo de políticas, representación y transparencia.

Para la elaboración del índice se llevó a cabo la evaluación de 6.000 empresas de 84 países y finalmente se incluyeron en él 325 empresas. Las empresas que han revelado sus datos sobre género representan una capitalización de mercado conjunta de más de 14 billones de dólares. La evaluación para 2020 incluía 75 métricas en cinco áreas: dimensión del talento y liderazgo femenino; igualdad y paridad salarial de género; políticas en contra del acoso sexual; marca inclusiva y en favor de la mujer. En total, Santander consiguió una puntuación de 429 de un máximo posible de 500. El banco tiene también en marcha iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas, entre las que se incluyen fondos para apoyar a las pymes dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking, campañas de marketing y apoyo a los emprendedores.

Frenar el cambio climático

El Foro de Davos detalla igualmente cómo el Santander está adoptando diez metas principales de banca responsable para contribuir a los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En el contexto de esos objetivos, Banco Santander movilizará 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025, y otros 100.000 millones más hasta 2030, para financiar inversiones empresariales “verdes” en todo el mundo que tengan como fin afrontar el cambio climático. Santander es el banco más sostenible del mundo, de acuerdo con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. ­­­­­­

Etiquetas
stats