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La gestora de Banco Santander bate récord de ventas con 4.100 millones y lidera el sector

Mariano Belinky, el consejero delegado Global de Santander Asset Management.

Santander Asset Management, la gestora de fondos de Banco Santander incluida dentro de la división de Wealth Management & Insurance, continúa reforzando y mejorando su oferta de productos locales y globales. En el primer semestre, sus ventas netas han batido récord con un importe de 4.100 millones de euros, según se indica en el último informe financiero del grupo. Con ello, los activos bajo gestión alcanzan ya los 193.000 millones, un 9% más respecto a junio de 2020. La contribución de Santander AM al beneficio del banco se ha situado en 250 millones, un 2% más, principalmente por el incremento de los volúmenes de negocio y la progresiva recuperación de los márgenes. 

“Los activos bajo gestión crecen a doble dígito en el área de Wealth Management. En banca privada y gestión de activos se han obtenido entradas netas que son récord en el semestre con más de 9.000 millones de euros”, señaló el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, en la última presentación de resultados. “Para lo que queda de año, esperamos crecimientos de doble dígito en comisiones y en beneficio”, añadió.

Por países, España, México, Luxemburgo y Polonia han concentrado las mayores entradas de dinero. En España, por ejemplo, la gestora ha arrancado el año con captaciones netas de más de 2.500 millones de euros, si se tiene en cuenta el negocio en Luxemburgo (cerca de 500 millones entre enero y junio). Esta es la cifra más alta de la industria y la más elevada en siete años. En total, Santander AM gestiona en su plataforma de Luxemburgo 10.500 millones de euros. 

La entidad está renovando y simplificando su abanico de productos. Este año ha lanzado la gama Santander ON, un conjunto de soluciones orientadas a satisfacer las diferentes necesidades de inversión de sus clientes. Esta gama sigue una metodología de gestión sistemática y cuantitativa que incorpora temáticas de inversión y el modelo de integración de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) de la entidad. 

Además, el banco sigue reforzando la oferta de productos alternativos con varios lanzamientos dirigidos a clientes profesionales como el fondo de Trade Finance Real Economy Fund, en colaboración con SCIB, que invierte en activos de financiación comercial a corto plazo, y el fondo

Signal Santander European Hospitality Opportunities, en colaboración con Signal Capital, que contribuye a la captación de fondos de financiación para cadenas hoteleras con el objetivo de apoyar al sector en los impactos que han sufrido a raiz de la covid-19. En Chile, alcanzó en febrero una alianza con el Grupo Patio para sacar al mercado el fondo Santander Rentas Residenciales, en el que ambas entidades invierten en proyectos de rentas residenciales. Tras un exitoso roadshow, el fondo ha logrado financiar UF 3,1 millones de activos (103 millones de euros) a través de una inversión para al menos tres edificios dedicados exclusivamente al alquiler que se encuentran en fase de desarrollo. Las propiedades, posteriormente, serán administradas por Patio Residencial, una de las seis divisiones de Grupo Patio.

Dentro del área de Alternativos comercializa otros dos fondos: uno de deuda privada y otro de financiación a pymes. En este segundo fondo, llamado Santander Alternative LeasingBanco Santander se comprometió a aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance.

También ha comenzado a comercializar el fondo Santander Future Wealth, que cuenta ya con un patrimonio de 950 millones de euros, destacando España, Banca Privada Internacional, Chile y Portugal. El fondo, domiciliado en Luxemburgo, permite su comercialización en las diferentes geografías en las que está presente el Grupo. Este producto, que en

España, Chile y Portugal se lanzó el pasado enero, en Brasil en junio y en México en julio, identifica tres grandes tendencias (future society, future technology y future planet) divididas en 18 subtemáticas como la tecnología médica, la robótica, la transición energética o el futuro del transporte. Reino Unido, Alemania, EE UU y Suiza son otros de los países en los que se vende este producto temático. 

La estrategia de la gestora incluye, además, la inversión en multiactivos y soluciones cuantitativas (GMAS), un área que mantiene un fuerte crecimiento por ejemplo con la gama de Santander GO. El patrimonio de estos fondos de inversión mandatados a gestoras terceras se sitúa cerca de 3.500 millones de euros. 

Por otra parte, Santander AM ha seguido avanzando en la estrategia ASG, donde tiene más de 20 productos a nivel global, y unos activos bajo gestión en fondos con criterios sostenibles por encima de los 7.500 millones de euros. Y, en el ámbito de la transformación operativa y tecnológica, este año se ha conseguido la implementación al 100% de la plataforma Aladdin en todos los países en los que la entidad está presente.

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