Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un impulso al talento y la excelencia científica de los jóvenes investigadores españoles

Un científico

El apoyo a la investigación y la ciencia es una de las líneas de actuación de Fundación Banco Santander, aunque quizá sea la más desconocida. “No podemos solucionar los problemas de la ciencia española, pero sí poner nuestro granito de arena en ese reconocimiento a los jóvenes con talento que, muchas veces, se ven obligados a investigar fuera de nuestro país”. Las palabras de Borja Baselga, director de la Fundación, ponen el acento en la denominada fuga de cerebros, que ha llevado a más de 8.000 científicos españoles a buscar fuera de nuestro país oportunidades para desarrollar sus carreras. “Estos tiempos de crisis e incertidumbre nos obligan, aún más, a mantener nuestro firme compromiso con la ciencia en su búsqueda de hallazgos que mejoren la sociedad en que vivimos”, explica. 

Uno de los programas que desarrolla esta institución para impulsar el talento y la excelencia científica es el Premio Talento Emergente CERU que, en colaboración con la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, busca dar visibilidad a la carrera de un joven investigador español que haya ejercido su actividad en este país.

Los premios de las ediciones de 2022 y 2020 —que en su momento tuvo que cancelarse como consecuencia de la COVID—, se entregaron la semana pasada en una ceremonia celebrada en la embajada de España en Londres. Nuria Tapia Ruiz, graduada en Química por la Universidad de Barcelona y doctora por la Universidad de Glasgow, ha recibido el premio 2022 por su investigación sobre nuevos materiales para el almacenamiento de energía, particularmente en tecnologías de baterías de iones de litio y de iones de sodio. 

El objetivo de este trabajo es caracterizar estos materiales para llegar a producir una nueva generación de baterías con una mayor densidad de energía para que sean más duraderas, y también más económicas y seguras que las que existen actualmente. El almacenamiento de energía sostenible promueve la transición a la energía renovable para combatir el calentamiento global. 

También Susana García López tuvo la oportunidad de recoger en persona durante este acto el premio que recibió en 2020. Esta profesora, doctora por la Universidad de Nottingham, trabaja en el campo de la ingeniería química y el cambio climático. En concreto, la innovación en materiales y procesos de separación para aplicaciones energéticas, industriales y medioambientales a través de la integración de la ingeniería de procesos y la ciencia básica. 

Una de sus aportaciones más recientes es el diseño de nuevos materiales y mecanismos de captura del dióxido de carbono liberado a la atmósfera por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. “Reducir las emisiones de dióxido de carbono es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra generación, así que impulsar la necesaria transición hacia una energía limpia y sostenible es el objetivo de mi investigación. El reconocimiento de este trabajo por parte de CERU y la Fundación Banco Santander en 2020 fue un gran estímulo para continuar con nuestra lucha contra el cambio climático”, explica la investigadora.

El Premio Talento Emergente, que acaba de celebrar su séptima convocatoria, está dirigido a investigadores que hayan demostrado una gran trayectoria, excelentes resultados y alta capacidad de liderazgo. A lo largo de estos años, han destacado los estudios científicos de Rodrigo Ledesma —premio 2021—, que investiga el conjunto de microorganismos y cómo su desequilibrio conduce a enfermedades o la creación de las cepas de levadura con mayor producción de beta-caroteno y ácido fólico del mundo; Marc Vendrell —2019—, cuyo trabajo se centra en desarrollar sondas químicas fluorescentes con el potencial de mejorar el diagnóstico de enfermedades; David Fairen-Jimenez —2018—, que estudia materiales avanzados que podrían utilizarse para combatir el cambio climático o en terapias para tratar cáncer; Xavier Moya —2017—, con la creación de materiales meanocalóricos que ayuden a construir mejores refrigeradores para mejorar la huella medioambiental de la sociedad; y Eva Hevia, que recibió el galardón de la primera edición en 2016, por su excelente trayectoria académica en agentes polares organometálicos.

Intercambio de conocimiento

Además de este premio, Fundación Santander impulsa otras iniciativas en el campo de la ciencia. Entre ellas, colabora desde 2009 con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) para apoyar la investigación oncológica e impulsar el intercambio de conocimiento. El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, y los avances tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento y la prevención siguen siendo claves para abordar esta enfermedad.

Para avanzar en este terreno, la Fundación patrocina un programa de becas postdoctoral dirigido a investigadores procedentes de Reino Unido y Estados Unidos para atraer a España el talento joven y apoyar su formación. Los científicos seleccionados tienen la posibilidad de continuar sus estudios durante dos años en el prestigioso centro español, colaborando estrechamente con los mejores expertos de nuestro país, compartiendo metodologías de trabajo diferentes y ampliando sus conocimientos. Desde 2009, se han formado en el CNIO más de 1.400 investigadores.

También junto al CNIO y la IE University desarrolla el programa de formación Accelerate: Building Business form Science & Technology que permita convertir el talento científico y la investigación en una oportunidad de negocio con impacto social. Se trata de una iniciativa destinada a que científicos posdoctorales cuenten con conocimientos que ayuden a que los resultados de sus investigaciones tengan aplicaciones prácticas en la industria: finanzas, ventas, marketing y estrategia empresarial.

 Por último, destaca la colaboración con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales. FRIAT ofrece asistencia sanitaria, social, económica y laboral a estos pacientes, fomenta la investigación nefrológica y desarrolla un programa de cooperación internacional. Con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha lanzado Nefrodiet, una aplicación para dispositivos móviles, disponible en inglés y en español, que ayuda a los enfermos renales a controlar su alimentación y que ha sido reconocida como una de las cinco mejores apps de salud.

Etiquetas
stats