Un proyecto de la Diputación de Barcelona transformará 6.118 instalaciones y espacios municipales en equipamientos sostenibles y educadores
En el contexto actual, los municipios se enfrentan a tres grandes retos globales: el cambio climático, el aumento de la intolerancia frente a la diversidad y las desigualdades sociales y la desconfianza respecto a la democracia con sus valores básicos de la confrontación de ideas y el intercambio de opiniones. Afrontar estos retos y contribuir a la creación de espacios más participativos, más accesibles, más igualitarios y más sostenibles supone un desafío enorme para los municipios.
Más de 6.000 instalaciones
Es por esta razón que nace Equipamientos 2030, el nuevo proyecto transformador de la Diputación de Barcelona que tiene como finalidad transformar y dotar de nuevo significado a las 6.118 instalaciones y espacios municipales educativos, deportivos y de juventud que existen en la provincia de Barcelona. De momento, ya cuenta con la adhesión de 268 ayuntamientos y con una inversión de 8.700.000 euros.
Se llevará a cabo un trabajo para que todos estos edificios puedan llegar a ser participativos, accesibles, igualitarios y sostenibles, comprometidos con la Agenda 2030 y con la Carta de Ciudades Educadoras, cuyo primer congreso se celebró en Barcelona en 1990 y que en su preámbulo recoge que “en la ciudad educadora, la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad. Se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad”.
Estos espacios deben convertirse, por lo tanto, en el epicentro de la transformación y de la transmisión de valores tales como la inclusión, la diversidad, la no-discriminación, la interculturalidad, la equidad de género, la igualdad de derechos, la participación democrática y la ciudadanía activa.
Equipamientos responsables y educadores
La intención última es que los equipamientos públicos municipales no sean solo espacios construidos, sino que también sean puntos de encuentro, de convivencia, de relaciones sociales y de construcción de ciudadanía activa. A través del proyecto Equipamientos responsables y educadores se realizarán una serie de actuaciones en estos espacios para redefinirlos y dotarlos de significados más abiertos, de acuerdo a cuatro pilares fundamentales: participación, accesibilidad, igualdad e integración y sostenibilidad.
Por un lado, se pretende fomentar la participación activa de la ciudadanía en la gestión y la gobernanza de los espacios, con el objetivo de arraigar un sentido de comunidad y de responsabilidad cívica.
Además, se garantizará el acceso universal y equitativo a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de discriminación o barrera, sea por razones económicas, de género, de edad, de nacionalidad, de color, de lengua, de discapacidad, de orientación sexual o de religión.
Se trabajará también para que estos espacios sean espacios libres de machismo y de cualquier tipo de abuso, discriminación o violencia, y para que se conviertan en puntos de encuentro y de convivencia intergeneracional e intercultural entre vecinos.
Por último, se invertirán recursos para transformar los edificios, espacios e instalaciones en equipamientos sostenibles y ambientalmente responsables, comprometidos con la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la economía circular.
Desde la Diputación de Barcelona se quiere otorgar un reconocimiento de compromiso y de calidad a todas las instalaciones y espacios municipales comprometidos con los objetivos de este proyecto, mediante un distintivo visible para la ciudadanía, con el fin de destacar a simple vista la gestión responsable y educadora de los equipamientos participantes.
Agenda 2030
El proyecto Equipamientos 2030 está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que promueve la transformación de instalaciones y espacios públicos en equipamientos de vanguardia, sostenibles y educadores en cuanto a salud, bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energías asequibles y no contaminantes, innovación y mejora de infraestructuras, reducción de las desigualdades y contribución en la configuración de ciudades y comunidades sostenibles.
En definitiva, el proyecto tiene como objetivo ayudar a transformar las instalaciones y los espacios municipales de la provincia de Barcelona para convertirlos en equipamientos responsables y educadores con un papel más activo e inclusivo en la sociedad. Se trata de una nueva mirada que supera los límites del edificio e integra al entorno, a las personas y a la comunidad. Con la Agenda 2030 como guía y horizonte de futuro, la Diputación de Barcelona actúa con la convicción de que para dibujar un futuro mejor es necesario dar impulso a un nuevo tipo de equipamientos. Puedes encontrar toda la información en la web.