Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif aprueba la reforma y mejora de las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

Cómo quedará la estación de Badajoz

elDiarioex

El consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha aprobado la licitación, con un presupuesto global de 19.8 millones (IVA incluido), de los proyectos para la mejora e integración sostenible de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, para adaptarlas a la alta velocidad ferroviaria.

Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Estas actuaciones se dividen en dos contratos, el primero hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la reforma e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10,1 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

El segundo de los contratos corresponde a la licitación del proyecto para las estaciones de Mérida y Badajoz, con un importe de 9.7 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Badajoz, plaza exterior y doble altura interior

En Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior con una gran plaza frente al edificio y una reforma integral de los espacios interiores, donde se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente.

También y al igual que en Mérida, se actúa en los andenes y en el paso inferior.

En Cáceres, plaza con estacionamiento

En Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público, además de una nueva área de estacionamiento.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, mientras que en los espacios interiores se renuevan los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural.

Mérida, vestíbulo con zona comercial y atención al cliente

Igualmente, las actuaciones en la estación de Mérida se enfocan en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención del terreno.

Esta misma idea se ha llevado a cabo a la hora de intervenir en el interior del edificio, de forma que en el vestíbulo queda incorporada la zona comercial y de atención al cliente.

También se actúa en los andenes y en el paso inferior, en el que se realiza una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif.

Plasencia, 57 aparcamientos

Por último, en Plasencia la intervención se centra principalmente en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación, lo que conlleva la creación de una nueva plaza con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación y se crea un espacio de transición entre ella y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina, instalaciones que se colocarán también en la parada de taxis y en el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, se amplía el vestíbulo a la zona actual de cafetería, se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Etiquetas
stats