Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza a construirse el primer parque eólico de la región, en Plasencia, que abastecerá a dos ciudades como esa

Colocación de la primera piedra

elDiarioex

La construcción del parque eólico Merengue en Plasencia, el primero que se levantará en suelo extremeño, y cuya primera piedra se ha puesto este miércoles, permitirá producir electricidad para 44.000 viviendas, el doble de lss que tiene esa ciudad, según la empresa promotora, Gas Natural Fenosa Renovables.

Pretenden que al final de este año el consumo de energía equivalente al de Plasencia esté cubierto con esa fuente renovable.

El futuro parque eólico contará con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas, y por tanto según la empresa generando el doble del consumo eléctrico anual de Plasencia.

La inversión del proyecto alcanzará los casi 40 millones de euros y el parque eólico supondrá la creación de unos 250 puestos de trabajo entre las fases de construcción, y la posterior de operación y mantenimiento.

Se prevé que los trabajos de construcción terminen a finales de este año. El parque estará situado en la Sierra del Berenguer o del Merengue, frente al polígono industrial de Plasencia y palacio de Congresos, y tiene una altitud máxima de 651 metros.

Son datos de un proyecto que ha echado a andar con la colocación de la primera piedra, un acto en el que han participado representantes políticos extremeños, encabezados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Primera piedra

En su intervención, ha apostado por el protagonismo de Extremadura en el presente y el futuro de las energías renovables, y ha apuntado que era “es un día importante”, tanto para Plasencia como para la Comunidad, por el comienzo de estas obras, ya que marcan un nuevo “hito” en la implantación de las renovables en la región.

“Los pueblos invencibles son los que son capaces de convertir el tú y el yo en nosotros”, ya que llegar hasta este proyecto ha sido gracias a la colaboración entre diferentes administraciones y el esfuerzo de la empresa.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado la importancia de esta infraestructura energética, ya que con ella la demanda de energía de Plasencia estará cubierta al 100% con energías renovables.

Por último, Fernández Vara ha abogado por “ponernos de acuerdo entre todos” para decidir “qué fuentes energéticas queremos”, ya que esto influirá en el futuro del país y de la región.

Entre 100 ciudades del mundo

Por su parte, la directora general de Personas y Recursos de Gas Natural Fenosa, Rosa María Sanz, ha subrayado que gracias a este proyecto Plasencia se convertirá en una ciudad que consumirá 100% energía renovable a final de este año.

“En la actualidad solo existen 101 ciudades en el mundo, entre ellas Oslo o Vancouver, que disponen de un suministro de iguales característica por lo que la capital del Jerte podrá formar parte de esta exclusiva lista en apenas nueve meses”, ha apuntado Sanz.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha insistido en que el futuro parque eólico tendrá un impacto “muy positivo” en la ciudad, sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio ha aprobado recientemente un canon de 782.000 euros que la sociedad Gas Natural Fenosa Renovables tendrá que abonar como requisito previo a la licencia de construcción del parque.

El alcalde ha valorado que la capital de Jerte “vaya a hacer historia” al ser la primera ciudad de Extremadura en albergar un parque eólico en su término municipal.

“La consecución de este proyecto viene precedido de un trabajo duro e intenso, además de ser un ejemplo de coordinación entre las distintas Administraciones implicadas”

Etiquetas
stats