Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encierro, manifestaciones y 27.000 firmas, contra la repetición de la Selectividad en Extremadura

Encierro estudiantes Selectividad Extremadura

elDiarioex

En pocas horas se han recogido en la plataforma Change.org 27.000 firmas contra la decisión de la Universidad de Extremadura de repetir los exámenes de Selectividad realizados el pasado miércoles. Tras descubrir que las pruebas podrían haber estado previamente en manos de algunas personas ya que se produjeron 14 accesos no autorizados a la web universitaria, la junta evaluadora y la UEx decidieron este jueves repetir las pruebas el próximo 12 de junio para los 5.000 alumnos afectados.

Los estudiantes reaccionaron tras conocer la noticia a las siete de la tarde, y se produjo una concentración de un centenar en el campus de la Universidad en Badajoz. La protesta se prolongó con un encierro de unos 20 en la biblioteca central en esa misma ciudad durante toda la noche. Este viernes hay concentraciones de protesta convocadas a las 11 frente a la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres y a las 12 frente al rectorado de Badajoz.

Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz se sitúan “rotundamente” en contra de la repetición de los exámenes por la “mala gestión”. “No podemos permitir que la UEx nos maltrate así por culpa de un error suyo”, lamentan.

Quieren igualdad de oportunidades: “Hay alumnos que no se han presentado a los exámenes del jueves debido a que estaban satisfechos con los realizados el miércoles. ¿Y ahora qué pasa con ellos? Además, hay gente que vino de pueblos en autobuses contratados, coincide con el examen B2 [de idiomas] en Badajoz o gente que tiene viajes de fin de curso organizados… No pueden hacer esto”.

Dudan de que se hayan robado

Los estudiantes se manifiestan en contra de la falta de seguridad informática de la UEx, “que ha difundido que ha habido accesos indebidos, no que alumnos hayan robado los exámenes, pero somos los alumnos quienes tenemos que pagar”.

Exigen dar marcha atrás al plan de repetir los exámenes: “Hay gente a la que le han salido mal, gente que los ha hecho perfectamente, pero ya están hechos. No pueden jugar con nuestro bienestar emocional. Volver a repetir las pruebas causaría muchísima ansiedad, estrés y problemas. Exigimos soluciones alternativas, pero bajo ninguna circunstancia repetir los exámenes”. Añaden que lo sucedido da “una pésima imagen” de la UEx y por tanto exigen “responsabilidades a la comisión organizadora, al presidente del tribunal Javier Benitez y al rector Segundo Piriz. Deben actuar en consecuencia y dimitir”.

La repetición de las pruebas de EBAU afectaría a estudiantes que bien ya hicieron satisfactoriamente estos exámenes, otros que tenían previstos planes de diferente índole que iban a suceder en ese día próximo ( 12 de Junio), y a estudiantes que deberán realizar la pre-inscripción en la Universidad a la que deseen ir más tarde de lo previsto, causándoles por tanto el estar por debajo en la lista de espera respecto a estudiantes de otras comunidades autónomas. Por ello piden que la Universidad de Extremadura asuma su fallo y cancele la repetición de los exámenes manteniendo la nota de los ya realizados el 6 de junio.

Etiquetas
stats