eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta se prepara para tener algún caso positivo de coronavirus

En estos momentos hay uno aún dudoso, 13 descartados y 16 nuevas pruebas en marcha

El Ejecutivo regional subraya que en todo el mundo todavía no se ha contagiado ningún niño menor de 10 años

En Italia había 177 alumnos extremeños de Erasmus

Los virus, el miedo y las palabras

EFE

La Junta está mentalizada para que haya algún caso de coronavirus en la región, dado el contacto intenso que hay de España con Italia y el hecho de que 177 estudiantes extremeños de Erasmus hayan estado o estén todavía en ese país, pero ha subrayado pensando en las familias con niños que hasta el momento no hay en todo el mundo caso alguno de menor de 10 años contagiado.

El Ejecutivo regional, que solo dará información de casos positivos confirmados, ha hecho un recuento último de sospechosos y pruebas realizadas según el cual 13 de ellas han dado negativo y solo sobre una se mantiene la duda, mientras que se están realizando sobre otras 16 personas más.

Durante al menos mes y medio se espera en España “un goteo de casos” nuevos, y contactos autóctonos, es decir no personas que vienen infectadas de otros países. Las habitaciones de aislamiento están preparadas en los hospitales extremeños, y desde Sanidad se repite que aunque la letalidad y la capacidad de contagio del covid19 es menor por ejemplo que la de la gripe, la atención especial sobre él es porque “no conocemos este virus, y procede de una familia, el SARS y el MERS, que queremos controlar”, afirman fuentes del SES.

Por tos o estornudos

Se transmite de persona a persona por gotas (tos, estornudos), y solo cuando el infectado tiene síntomas, es decir, ha desarrollado la enfermedad, pero no la contagia en el período previo de incubación.

El foco importante aparecido en Italia, y que allí no se haya encontrado aún al ‘paciente cero’ que propagó la infección, es lo que causa alarma en España, dos países que diariamente tienen un intercambio de 15.000 viajeros.

El Servicio Extremeño de Salud hace una primera prueba del exudado faríngeo de la persona sospechosa, prueba que si sale negativa da lugar a descartar el caso; solo si da positivo la muestra se manda al Centro Nacional de Microbiología (Majadahonda, Madrid) para una segunda prueba de confirmación. Si el positivo se mantiene, se inicia un  estudio epidemiológico para analizar a las personas que han estado con esa persona y podrían haber quedado infectadas.

España está en este momento en la fase 1, de contención, para evitar que se produzcan contagios locales, pero si se produjeran éstos se pasaría a la fase 2, mitigación, que es la vigente en Italia, donde ya se producen aislamientos de poblaciones enteras.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha