eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los americanos que perdieron la erre de Alburquerque siguen visitando la localidad extremeña y su castillo

Desde Albuquerque, del Estado de Nuevo México, USA

Alburquerque

Puerta de la muralla en Alburquerque Turismo Extremadura

Un total de 13.679 visitantes disfrutaron durante el año pasado de las visitas guiadas al interior del Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz), por encima de las 13.326 registradas en 2018, de acuerdo con los datos de la Oficina Municipal de Turismo.

Según su técnica y guía turística Mónica Cárceles no es posible conocer con exactitud cuántas personas visitaron Alburquerque el año pasado, pero sí se cuenta con los indicadores estadísticos de este departamento y del castillo.

Así, un total de 7.699 personas pasaron por la oficina de turismo, una cifra menor que la de 2018, cuando se situó en 8.796.

Por procedencia, el 65 por ciento de los visitantes fueron extremeños, seguidos de andaluces y madrileños y, en el caso de los extranjeros, destacan los procedentes del vecino Portugal, seguido de Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

La mayor parte de los norteamericanos procedían de la ciudad homónima de Nuevo México, Albuquerque, que vienen a conocer el pueblo origen del topónimo de su ciudad y  a visitar la pintura al fresco del pintor Frederick Vigil, financiada en gran parte por la ciudad norteamericana "para unir lazos culturales con nuestro pueblo", ya que ambos están hermanados, ha explicado Cárceles.

La ciudad norteamericana recibió originalmente el nombre de Alburquerque, con erre en la segunda sílaba, en honor al que era virrey de Nueva España cuando se fundó la ciudad, el duque de Alburquerque, cuyo título alude a su vez a la localidad extremeña. En el siglo XIX se perdió esa primera r, por problemas de pronunciación, y su nombre pasó a ser Albuquerque.

Familias

Un año más, el segmento de población que, en mayor medida, requirió los servicios de la Oficina de Turismo fue el que engloba a personas entre 30 y 50 años que viajan en familia, en grupos de amigos o en pareja.

En concreto, se atendió a 68 grupos que realizaron visitas concertadas con guía.

Aunque cada vez hay mayor homogeneidad en la distribución mensual de visitantes a lo largo del año, el mayor número se concentra, principalmente, entre marzo y agosto, excluyendo junio, que es el mes con menor número de visitantes.

Por el contrario, como es habitual, agosto sobresale significativamente del resto en su aportación a las estadísticas, debido a la celebración del Festival Medieval Villa de Alburquerque.

Ente los días de mayor afluencia de visitantes destacan dos días en los que se batieron récords de entrada al Castillo de Luna, el 23 de marzo con 303 personas y el 12 de octubre con 232.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha