eldiario.es

9

Siguen la lucha para reclamar la renta básica

Contra el "decretazo" que modifica la legislación, y la empeora según ellos

Reclamación de la renta básica en la explanada del Teatro Romano

Reclamación de la renta básica en la explanada del Teatro Romano

La reclamación de una renta básica de 500 euros para todas esas familias sin empleo y que han agotado todas las prestaciones sociales, es uno de los hilos principales que ha mantenido la lucha social en la calle en los dos últimos años, y volvió a ser uno de los lemas principales ayer en la manifestación ante el Teatro Romano de Mérida mientras dentro se celebraba el acto oficial del Día de Extremadura.

La ley que reconoce este derecho tiene algo más de un año, fue modificada en la primavera pasada dado el atasco de expedientes y solicitudes que se habían presentado, y a final de agosto ha vivido su segunda reforma pero esta vez en forma de decreto ley.

Las varias plataformas por la renta básica rechazan ese que llaman "decretazo", porque a su juicio supondrá la congelación de la medida que, primero, se cerrará para nuevos solicitantes, y además llegará en menor cuantía y a menos personas dados los últimos requisitos que prevé ese decreto.

De hecho en este momento nadie puede presentar nuevas solicitudes porque hay que esperar a que se publique una convocatoria que abra la ventanilla, y es que de ley abierta permanentemente, se pasa a convocatorias temporales; Izquierda Unida, que pactó con el PP de Monago la aprobación de este derecho para dejarle gobernar en minoría, se opone también al decreto y quiere que se transforme en un proyecto de ley, de forma que se discuta con más tranquilidad y se pueda modificar por parte de la oposición.

Tampoco el PSOE dará el sí a la convalidación del decreto ley.

Para Manuel Cañada, principal líder de las plataformas de renta básica y ex coordinador regional de IU, a partir de ayer hay cuatro días de plazo para poder cambiar las cosas, --“nos la jugamos”--, puesto que el próximo jueves el decreto de la Junta va a someterse a convalidación por parte de la Asamblea de Extremadura.

Aprobaron ayer por eso un encierro, que estaban negociando con el párroco de una iglesia de Mérida pero que finalmente les cerró las puertas, por lo que debatían si pasar esta noche del domingo al lunes al raso, en la plaza de Santa María.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha