eldiario.es

9

EXTREMADURA

Con el comienzo de la temporada de alergias, recomiendan mayor prevención ante el virus y sobre todo los asmáticos

Los médicos alergólogos sostienen que, pese a la sequía, la primaverá será intenta en cantidad de polen

Nivel alto de polen, polución y sequía: el peor escenario para los alérgicos

EFE

La Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX) recomienda a los alérgicos seguir todas las medidas generales de prevención de contagio contra el coronavirus y ha pedido una mayor precaución a las personas asmáticas ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar su asma, inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, lo que llevaría consigo una mayor gravedad de la infección por el COVID19. 

En un comunicado, SAICEX ha señalado que el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención tales como el lavado frecuente de manos, una disminución de las relaciones interpersonales innecesarias, evitando el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria, por leve que sea, y haciendo uso de la mascarilla si fuera necesario a la hora de frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias. 

En el caso de los más pequeños, aclara que los niños alérgicos no tienen un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por coronavirus, sin embargo, incide en la necesidad de cumplir de forma regular con los tratamientos para el asma en aquellos que lo padezcan y en consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización.

Primavera

De cara a la primavera, que acaba de comenzar, la SAICEX recomienda a los pacientes alérgicos polínicos permanecer el mayor tiempo posible en casa ya que así reducirá notablemente la exposición a pólenes, lo que beneficiará notablemente al control de sus síntomas y una reducción de la medicación necesaria.

Además, recuerda que es aconsejable, con el fin de reducir los niveles de pólenes en el interior de los domicilios, no ventilar las casas entre las 12:00 y las 17:00 horas y la utilización de purificadores de aire.

Según ha comunicado el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este año la previsión para Extremadura refleja que la primavera será intensa en cuanto a niveles de pólenes de gramíneas en las provincias de Cáceres y Badajoz pudiendo alcanzar los 10.000 granos/m³.

Los principales pólenes causantes de enfermedades alérgicas en Cáceres serían los de gramíneas y olivo, que tienen su periodo máximo de polinización a lo largo del mes de mayo, aunque en el momento actual existen ya unos niveles muy elevados de pólenes de Platanus y de Quercus (encinas, alcornoques) que han adelantado su polinización debido al incremento de las temperaturas que hemos tenido a lo largo del mes de febrero y marzo, por lo que los pacientes alérgicos a pólenes pueden estar ya con síntomas.

Consejos

En la situación actual debido a la pandemia de COVID -19, la restricción a la salida al domicilio y la reducción de la movilidad, con la disminución los niveles de contaminación ambiental, favorecerá a los pacientes alérgicos, pero desde la Sección de Alergología del Complejo Hospitalario de Cáceres han querido concienciar a la población con unas medidas necesarias para mantener el control de su enfermedad alérgica y evitar la necesidad de asistencia sanitaria urgente o no programada.

Así, deben cerrarse todas las ventanas sobre todo en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 17:00 horas): limitar el tiempo de ventilación de las viviendas; limitar la estancia en terrazas, patios, jardines propios al aire libre; evitar fumar en el interior del domicilio; realizar todos los tratamientos prescritos por su alergólogo; y evitar el uso de aerosoles en el domicilio, todo tratamiento inhalado deberá usarse con cámara espaciadora o dispositivos de polvo seco, se detalla en el comunicado. 

En especial los pacientes asmáticos, tanto niños como adultos, deben realizar su tratamiento de mantenimiento diario para mantener su enfermedad bajo control, pues si no se realiza dicho tratamiento diario y de manera preventiva, puede haber una mayor predisposición a contraer infecciones respiratorias y pueden desarrollarse crisis asmáticas.

En el caso de que estén recibiendo una vacuna inyectada para la alergia o tratamientos biológicos, la recomendación es que sigan la política establecida por las administraciones sanitarias regionales de sus localidades.

Se dispondrá de información actualizada en la página web de la SEAIC, www.polenes.com de los niveles de pólenes de Extremadura y desde las distintas unidades asistenciales de la comunidad, se están realizando planes de actuación, con medidas de prevención y consejos para los pacientes alérgicos, que se comunicarán a través de las distintas áreas de salud.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha